El hombre en busca de sentido - breve ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1600 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL HOMBRE EN BUSCA DE SENTIDO

Un resumen sobre el libro leído

Frankl comprobó mediante la práctica médica que la raíz de gran parte de los padecimientos que afectan al hombre actual no es de carácter psicológico sino filosófico. Los resultados de sus investigaciones demuestran que la mayoría de los pacientes que acudían a su consultorio llegaban aquejados por una misma preocupación: elsentido de su existencia, la cual, era a su vez, la causante de muchas enfermedades psico-somáticas. Este hecho le permitió advertir la urgencia y la necesidad de aplicar la filosofía como un medio de curación ya que la ciencia, al moverse en el horizonte de lo objetivo, no podía plantarse por sí misma cuestiones meta-científicas como el sentido de la vida. En este libro se encuentran lasobservaciones, la vivencia personal y las desgarrantes experiencias que como prisionero de cuatro campos de concentración nazis convirtieron a este médico en objeto de su propio estudio psico-científico y aplicar en su persona los preceptos que le llevaron a desarrollar la logoterapia, un procedimiento terapéutico cuya finalidad consiste en ayudar al hombre a recuperar el sentido de su vida y a soportar lasdifíciles pruebas de su existencia, el cual ha expuesto en un análisis de las vivencias experimentadas por sus compañeros y por si mismo, estableciendo tres fases de dichas experiencias según lograba observar del comportamiento mental de sus compañeros y de cuento le rodeaba, dichas fases son:
Reclusión en el campo, el shock ante la pérdida total y absoluta de los bienes personales y posesiones delos prisioneros es considerado como el síntoma principal en esta fase, dejándoles el sentimiento de encontrarse desnudos ante dicha perdida y destacando también el reconocimiento de encontrarse solo con su propio ser. Destaca también la falsa esperanza que va naciendo entre los reclusos de la existencia de una pronta liberación, esperanza que poco a poco van comprendiendo que no sucederá,llevándolos a un vacío ante la falta de un objetivo por el cual vivir. En este momento, destaca el doctor, es cuando empieza a surgir el deseo del suicidio, de poner un fin al sufrimiento, de no permitir que sigan denigrando su condición de personas. Pero también logra descubrir que para sobrevivir a dicho martirio el hombre es capaz de acoger el más mínimo motivo para vivir y convertirse esa en una metapara soportar la decadencia a la que se encuentra sometido.
La vida en el campo, la apatía o indiferencia se vuelve uno de los principales síntomas en este punto, una especie de muerte emocional, donde los instintos más primitivos de sobrevivencia van surgiendo ante el impulso de cubrir las necesidad básicas, como por ejemplo comer, necesidad que se vuelve el centro del pensamiento de losprisioneros y haciendo de lado otro tipo de necesidades biológicas, como por ejemplo las sexuales, las cuales pierden todo su intereses ante la fatiga del arduo trabajo realizado en estos campos, las terribles condiciones habitacionales y salubres en las que se encontraban y principalmente por el hambre que padecían. Muchos lograban refugiarse en su propia vida interior y libertad espiritual para lograrmantenerse con un objetivo dentro del campo y que en ellos prevaleciera el sentimiento del amor, con lo que lograban encontrar un significado más profundo a su yo íntimo. El hambre, la falta de sueño y el cansancio contribuyen a la apatía y a la irritabilidad, que era otra característica del estado mental de los prisioneros, además el impulso hacia la violencia iba en aumento, sobre todo al serespectadores de actos que atentaban a la poca dignidad que todavía conservaban. A pesar de todo esto, la máxima preocupación de los prisioneros era sobrevivir, lo que logra verse desde otra perspectiva: ¿Tendrá algún sentido tanto sufrimiento y muertes?, la forma en que el hombre acepte su destino y el sufrimiento que esto conlleve le da muchas oportunidades para dar a su vida un sentido más...
tracking img