El hombre en busca de sentido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1821 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“EL HOMBRE EN BUSCA DE SENTIDO”
1. Es posible el arte de vivir cuando el sufrimiento es omnipresente:

Desde el comienzo del libro víctor Frankl nos presenta de manera paralela a unos hombres “vivos” que toman de la mano el sufrimiento.

La coexistencia de ambos términos se hace patente desde el momento en el que aquellos hombres, a pesar de los tormentos diarios a los que son sometidos,ponen en marcha un mecanismo de autoayuda, una manera de protegerse, un caparazón donde refugiarse, que el autor denomina el arte de vivir.

Para llegar a comprender bien esta término tenemos que partir de la base de que para llegar a su vez a dominarlo deben pasar por una serie de estados psicológicos que les ayuda a conseguir este tan preciado arte de vivir.

Esto se explica de la siguientemanera: para poder lidiar diariamente con ese sufrimiento el prisionero deberá sumirse en una apatía o muerte emocional donde el dolor que le rodea le sea indiferente, se vuelve impasible ante cualquier escena de dolor. Esa muerte emocional lleva consigo la ausencia total de sentimientos, es decir, no hay más objetivo que procurar, la supervivencia, al principio el prisionero aparta la vista anteuna imagen de dolor y llegado a este estado no le es necesario retirar la mirada, es tal su muerte emocional que no le es posible aflorar sentimientos, no siente nada, pasando esto de ser un sentimiento a un objetivo diario.

Por último el hombre-prisionero deberá realizar una huída hacia su interior, es decir lograr abstraerse de todo lo malo que le rodea repugnancia, piedad, indignación,horror son sentimientos que quedan ocultos bajo el sufrimiento y de este modo poder dar libertad a su espíritu.

Si a los anteriores puntos: muerte emocional, ausencia de sentimientos y liberación del espíritu añadimos pequeños matices para mantener la mente activa como son los tintes de política, religión y humor, momentos en los que los prisioneros lograban por un instante olvidar su horror, rezarunas oraciones e intentar buscarle la parte cómica a toda esta injusticia, tenemos ante nosotros los mecanismos que hacen posible el arte de vivir con un sufrimiento omnipresente.

Podemos concluir esta reflexión con una idea que nos transmite el propio autor: “el tamaño del sufrimiento es relativo” así que si todo este espacio con el que contamos, el interior de la persona, su mente, su alma,lo empleamos en lograr el arte de vivir, llenar su mente de bonitos recuerdos, el rostros de tus seres queridos, preparar una gustosa cena, mantener una conversación con tu esposa mientras cavas en las zanjas o retiras el hielo de las vías del tren completamente mojado, hambriento y moribundo, el tamaño que queda para el sufrimiento es una mínima expresión, logrando así una existencia abstraídade casi todo sufrimiento.

Por otro lado si tengo en cuenta tanto lo leído como lo expresado anteriormente puedo definir, bajo mi opinión, que el arte de vivir bajo las circunstancias en las que se desarrolla lo relatado es un mecanismo de defensa puesto en marcha por aquellas almas para poder llevar a sus espaldas las atrocidades que se cometían diariamente hasta llegar un momento en el cualincluso la idea del suicidio pareciera absurda, puesto que todos morirían en la cámara de gas siendo esta una opción más efectiva que lanzarse contra una alambrada.

Sinceramente, bajo mi punto de vista, este es el mejor ejemplo de la perfecta coexistencia entre ambos términos: el arte de vivir con un sufrimiento omnipresente.

EL ARTE DE VIVIR COMO AUTOTRASCEDENCIA YAUTODISTANCIAMIENTO.

La intencionalidad que pone el autor en la definición del arte de vivir es paralela a un mecanismo psicológico con de la voluntad de vivir tiene que ser una constante en la vida del prisionera.

De lo cual se deduce que la voluntad de vivir necesariamente necesitaría ir acompañada de los términos autotrascendencia y autodistanciamiento, sin estos, el arte de vivir en esta situación...
tracking img