El hombre en busca de sentido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1136 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ingeniería en Mecánica
Automotriz y Autotrónica
Duoc UC Sede Maipú

El hombre en busca de sentido

Nombre: Mauricio Hidalgo Briones
Asignatura: FET102
Sección: 035VProfesor: ANGEL PATRICIO MORENO MORA

1- ¿Por qué las personas mueren?
Viktor E. Frankl menciona que las personas dentro del campo de concentración pierden el sentido de permanecer en esta vida y ven la nula posibilidad de obtener la libertad al igual que el contacto con sus familiares. El hecho de ver todos los días quemorían personas y que en cualquier momento le podía tocar a cualquiera también gatilla a que pierdan todo tipo de esperanza.

2- Analice el caso de los mineros del norte desde los contenidos propuestos por el autor
En base al autor la única relación que puedo dar yo es la privacidad de la libertad después de saber la noticia de que se encontraban todos con vida, antes de eso podríamos decir quetiene relación con el libro pero no al 100% ya que los mineros son personas que están consientes de los riesgos que pueden llegar a sufrir, también uno se da cuenta de la esforzado que son estas personas por ende ellos nunca perdieron la esperanza de vivir ya que la minería es uno de los mayores ingresos de nuestro país y tendrían los medios para lograr el objetivo.
Claramente en ambos casoslas personas tienen un motivo para vivir y esperar su rescate, puede ser cualquier motivo, pero siempre que se tenga un motivo se hará mas fácil y se podrá soportar cualquier adversidad mientras no se pierda el motivo de vida. Por ejemplo esta el caso del minero que fue papá hace algunos días y le mostraron a su hija Esperanza por medio de una video llamada, este hombre claramente tiene un motivopara vivir y salir de donde esta ahora con vida, y así con los demás mineros, cada uno en particular espera salir de la mina para disfrutar se su libertad y de su vida normal, pensando fríamente, todo lo ocurrido les a servido a los mineros para valorizar lo que tienen en la vida, no tanto material, si no a sus familiares, seres queridos, estando abajo lo primero que querían saber era noticias desus familias y eso demuestra que la familia es la base de la sociedad, de la vida, y por ende es la base de la felicidad.

3. Demuestre utilizando 3 ejemplos la vigencia del objetivo del libro.
En el caso de los jóvenes que irresponsablemente toman y manejan no se dan cuenta de lo que les ocurre hasta que tienen un accidente, después de quedar en un estado parapléjico o con alguna patología sedan cuenta lo valiosa que es la vida.
En el caso del aborto nos damos cuenta de lo importante que era esa vida y la de la mujer cuando las cosas se hacen, me explico, la vida de un ser que viene en camino y es destruida se toma conciencia cuando la mujer ya ha cometido la acción del aborto ya que se siente con un “pedazo” menos.
Un fiel ejemplo de aferrarse a la vida es el Nick Vujicic ya que élno tiene ni una de sus extremidades por lo cual lo limita a muchas cosas de la vida cotidiana, pero así y todo el logro salir adelante cambiar completamente su forma de pensar y dar un buen ejemplo de que para vivir no se necesita tenerlo todo en la vida.
4. ¿Por qué el ser humano puede perder su dignidad?
Las personas pueden perder la dignidad por diferentes factores, tal como indica en el casode los campos de concentración, por ejemplo los judíos eran perseguidos “para mejorar la raza” y aprovecharse de ellos, haciéndolos trabajar forzadamente, en condiciones denigrantes. Entiendo que la dignidad humana consiste esencialmente en el profundo respeto hacia sí mismo y hacia los demás. Evidentemente, si el ser humano comienza por no respetarse a sí mismo, y se auto-desprecia, no puede...
tracking img