El hombre en busca de sentido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1375 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actividades

Opción 2 – Ficha crítica 2: El hombre en busca de sentido. Ficha crítica 2

Lee las páginas 49 – 153 de El hombre en busca de sentido y reflexiona sobre las siguientes cuestiones en un máximo de 4 folios:

Voluntad de sentido como móvil del actuar humano. Comenta la frase: “la salvación del hombre sólo es posible en el amor y a través del amor”.

La voluntad de darle unsentido a todo lo que hacemos, está presente en la vida de muchos, pero no en todos ocurre de la misma manera, ni a veces, de una forma fácilmente comprensible. En ocasiones se da, de una manera sencilla, dentro de nuestras decisiones más cotidianas.
Creo que es imprescindible, cierto grado de conciencia, de sentido, aunque tan solo sea el que llamamos “sentido común”, ja que es aquello que nosayuda a saber que es lo correcto, o simplemente lo que deberíamos hacer en cada momento. Pero como dice la palabra, es solo el sentido “común”, es decir el sentido que le da la mayoría de la gente (teniendo en cuenta el momento histórico y cultural), y por ello no es suficiente para soportar todos los desbarajustes por los que pueda pasar una vida humana. El sentido común nos da respuesta en muchasocasiones, pero, en otras en las que la propia experiencia de vida parece no encontrar ningún sentido común, necesitamos, nuestro propio sentido, y seguramente, uno que se eleve por encima de la propia vida.
Como hemos podido comprobar en el libro, hay momentos en los que no todas las personas, saben encontrar un sentido a su existencia, y se encuentran perdidos, sumergidos en una agonía infinita,donde no existe luz alguna, donde para ellos, la única salida, es el fin de la propia vida, y acabar así para siempre con todo lo que tiene que ver que esa existencia, para ellos, la muerte es el fin del sufrimiento pero también, es el fin de todo los demás.
Pero, para otras personas, es posible que incluso la misma muerte de sentido a su existencia, porque como se explica también en el libro deV. Frank, quien no encuentra una respuesta moral i/o espiritual a todo el sufrimiento, no es capaz de soportarlo, entrando así en colapso. Dice, que es necesario un punto de referencia íntimo, y habla del amor como la última meta a la cual un hombre es capaz de lanzarse, incluso a través de una figura espiritual.
La reflexión anterior, nos daría respuesta a la frase a comentar: “la salvacióndel hombre solo es posible con amor y a través del amor”. Personalmente esta frase me resuena muchísimo, ya que es mi manera de darle sentido a la vida como personaje de este mundo, y a la transcendencia, como parte de un todo, donde mi todo, es la fusión del amor, y mi sentido aquí, es la experimentación de este. Creo que la única manera de salvarse, es ciertamente dándole sentido, incluso alsufrimiento más infrahumano, como dice Frank, es necesario que el hombre vea en este sufrimiento un deber, del todo único y singular en la totalidad del cosmos.
“La vida tiene siempre y sobre cualquier circunstancia, un sentido, y este sentido infinito de la existencia comporta también sufrimiento, agonía, muerte…” Es por ello que para mi el único sentido que lo puede todo es el amor. Da igual quesea hacia una persona, un dios, un animal, una puesta de sol o una canción, lo que esta detrás de todo es, esa sensación que te invade de tal manera, que es capaz de dar respuesta a todos los “comos”.
Es posible que muchas personas se auto engañen creyendo que no es imprescindible para sobrevivir, pero yo creo que si el único sentido de estar vivo es amor, y esté no se siente, entonces es probableque aunque las funciones vitales perduren durante un tiempo, la sensación de vacío, vaya calando por dentro. ¿ I que pasar cuando tienes que soportar muchos “comos”?, que sin un porqué, es prácticamente imposible.
El amor te salva por dentro….


Necesidad de la pregunta sobre el sentido de la vida.

Creo que la necesidad de la pregunta sobre el sentido de la vida nos la sabemos todos en...
tracking img