El hombre en busca de sentido viktor e. frankl

Páginas: 11 (2614 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2011
EL HOMBRE EN BUSCA DE SENTIDO
VIKTOR E. FRANKL

UN PSICÓLOGO EN UN CAMPO DE CONCENTRACIÓN

Nos habla de como era la vida diaria en un campo de concentración en la mente de un prisionero medio.

Selección Activa y Pasiva.

La lucha día a día por la vida propia o de un buen amigo, por el pan de cada día; la incertidumbre que provocaba la lista de las personas que serían trasladadas a lacámara de gas, ya que los débiles y enfermos eras los seleccionados para esto. Señala que al entrar al campo de concentración ya no tenias nombre ni ocpuación, pasabas solamente a ser un número más de tantos. No podias ser ético o moral, y menciona que tampoco habia el deceo de hacerlo.
Los "capos" eran personas seleccionadas dentro de los prisioneros, se elegían a los más brutales, ya que conestas experiencias hacian que se perdieran los escrúpulos para poder vivir.

El informe del prisionero no 119.104: ensayo psicológico.

No estuvo ahí trabajando como doctor o psiquiatra, era otro número más.
El mayor tiempo que pasó ahí, lo hacia cavando.
Este relato ayuda mucho a entender lo que vivieron y como lo hicieron esta significativo número de personas. Intentando describir lanaturaleza exacta de dichas experiencias.

PRIMERA FASE: EL INTERNAMIENTO EN EL CAMPO

Se refiere aquí a la fase de el shock. 1500 personas viajando días y noches en tren sin saber como o a donde se dirigían.
Pero a medida que avanzaban se dieron cuenta que Aushwitz era su destino al mirar los grandes territorios cercados con alambrada espinosa.
Menciona como intentaba ser positivo a pesar desaber que su vida estaba en peligro; veia a los prisioneros y no los veía mal comidos y con cierto buen humor, eso de daba esperanzas. Esto se le conoce como "ilusión del indulto", esperanza hasta el último momento de creer que no todo sería tan malo.

La primera selección.

Dejaron sus equipajes en el tren y los hicieron formar dos filas una de mujeres y otra de hombres, así para pasar a unarevisión por un oficial de las SS. Si señalaba a la izquierda tendrián que hacer trabajo forzado, si señalaba a la derecha sería señas de enfermedad o debilidad y debían ser llevados a otro campo. El 90 % sifnificó muerte, los seleccionados a la izquierda marcharon al crematorio.
Dice mientras los pocos seleccionados llevaban sus reloj de pulsera, los hombres de las SS parecían amablesintentando persuadirlos para que los entregaran.

Desinfección

En un cobertizo esperaban a los hombres de las SS haciéndoles poner joyas y relojes en unas mantas en el piso, el quería conservar un manuscrito pero se dió cuenta que sería imposible, así que tuvo su primera reacción psicológica, borró de su conciencia toda vida anterior.

La orden de que en dos minutos se desnudaran y quedaran en elsuelo se obedeció, afeitaron cabeza y todo vello en el cuerpo.

La existencia desnuda:

Nada estaba a salvo, sólo sus cuerpos desnudos, le quedaba sus gafas y cinturón que luego cambió por pan.

Las primeras reacciones:

Intentaban bromear al verse en la ducha, después de todo es agua de verdad, comenta el autor.
Después una fría curiosidad fue lo que empezó a sentir, si saldría vivo o no.Era lo que rodeaba en Aushwitz.
Así empezaron a agarrarse de ese estado de ánimo, se sentían ansiosos por saber lo que sucedería después y las consecuencias.
Se dio cuenta de que todo lo que venia en los libros era mentira, el dormir tantas horas para vivir, el lavarse los dientes, la ducha, el no poder vivir sin aquellos lujos que ahora simplemente no estaban más. Tenían que dormir en una camanueve hombres de costado, no se bañaban, el frío y la mugre no dejaba cerrar las heridas; a todo esto se acostumbraron, hasta la más delicada persona.

¿Lanzarse contra la alambrada?

La mayoría pensaban aunque sea por breve tiempo el suicidarse. Ya que ninguno tenia la seguridad de estar en el pequeño porcentaje de sobrevivientes.
La primera fase del shock, el prisionero de Aushwitz no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El hombre en busca de sentido (viktor frankl)
  • Viktor Frankl: El Hombre En Busca De Sentido
  • “Un hombre en busca de sentido” viktor frankl
  • Viktor Frankl. El hombre en busca de sentido
  • El Hombre En Busca Del Sentido, Viktor Frankl
  • El Hombre En Busca De Sentido, Viktor Frankl
  • El hombre en busca de sentido
  • El hombre en busca de sentido, viktor e. frankl

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS