El hombre en busca de sentido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2472 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Modulo I
Ensayo “ El hombre en busca de sentido”

Al leer el hombre en busca de sentido, me hace pensar realmente en encontrar, cuales son las cualidades que nos dan ese sentido de vida o el grado de fuerza que ese sentido de vida pueda tener en nosotros. Y no puedo identificarlos, parto de una experiencia extrema como lo es una situación de guerra, pero desde la experiencia de un prisionero,cuando ve transgredida su esencia humana.

Yo creo que lo que se vivió en los campos de concentración fue una experiencia que enfrenta al hombre con la muerte, todo el tiempo, minuto a minuto, mientras permanecieron en el.

Me parece diferenciar que desde un inicio fueron victimas de un aniquilamiento total, al quitarles toda pertenencia; ropa, incluso cabello, les quitaron identidad,definiendo para mí como identidad; todo proceso biológico, cultural, social y económico que te brinda ese bagaje que te define como: ser quien eres.
Aunque sabemos que la identidad no es un proceso que se culmina, pues lo que hoy te define, puede modificarse mañana, es un proceso continuo y largo como la vida. Según Aamin Maluf tenemos varias identidades, pero no se pueden manifestar simultáneamente, enalgún momento determinado predominará la que más se ajuste al contexto. Por ejemplo: un musulmán, tiene su identidad nacionalista, su identidad como hombre, su identidad como padre quizás etc.… más si comentáramos una situación dónde el defiende a su familia predominaría su identidad de padre sobre las otras en ese momento dado.

Retomando la idea, los despojaban de todo, hasta del nombre,empezaban a ser un número vestido a rayas, igual uno de otro.
Pienso que con estas acciones, les quitaban su identidad, su calidad humana y los dejaban en calidad de objetos de trabajo.
“Los dejaban con el alma desnuda”

Cuantas circunstancias en mi vida personal me han hecho sentir así… vulnerable, con el alma desnuda, y sentirme obligada a dejar todo, a cambiar de dirección para seguir una vidaque yo no había planeado, como cuando se separaron mis padres, yo vivía en Villagrán, Gto. El dolor de su separación por lo cruel de las circunstancias, me hicieron sentir con el alma desnuda, y me sentí obligada a cambiar todos mis planes de vida. A dejar todo atras

Víctor Frankl, menciona que había dos tipos de sobrevivientes, los que no les importaba nada, los que hacían cualquier cosapara sobrevivir. Y los que se aferraban a algo que hubiesen querido mucho o hubiesen sido muy importantes para ellos. Eso me pone a pensar que las situaciones límite, forzan a nuestra mente a anteponer cualquier cosa para defender la vida y la de nuestros seres queridos; por ejemplo, yo soy una persona pacifista, en situaciones normales no le haría daño a nadie, (pero como dice Víctor Frankl,situaciones anormales, generan respuestas anormales, dentro de la normalidad). Pero si me encontrará sola con mis hijas en un lugar y que alguien nos atacará y quisiera dañar a alguna de ellas las defenderé a costa de lo que fuera, aun así a riesgo de matar al atacante. Lo que quiero postular con esta idea es lo siguiente, yo no me considero una asesina en potencia, sin embargo si se hace necesarioserlo para defender la vida de alguno de mis hijos lo haría. Y creo que bajo estas circunstancias se habrá cometido más de un crimen.
Recordando los dos tipos de sobrevivientes, todavía me pongo a pensar ¿que factor hacía esta diferencia? ¿Qué es lo que anestesia toda moral o qué sublima todo sufrimiento en recuerdo de alguien o algo en su vida?

Se me dificulta mucho encontrar la respuesta. Solome queda maravillarme con nuestro cerebro, pues creo que es el que brinda las bases para las respuestas que tenemos hacia las circunstancias.

Víctor Frankl, comenta que podía ver tres respuestas ante esta experiencia; la actitud recién llegado al campo de concentración, cuando ya se tenía tiempo, y después de esto.

Tal vez se escuche muy vano el que yo pueda comentar mi asombro acerca de...
tracking img