El hombre en busca de sentido

Páginas: 7 (1700 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2011
Fecha: 2 de mayo del 2011.

EL HOMBRE EN BUSCA DE SENTIDO.
“Se trata de un tema de especial relevancia, sobre todo teniendo en cuenta que la sensación de que nuestra vida carece de un significado auténtico ha penetrado considerablemente en los cimientos de la sociedad contemporánea. El doctor Frankl demuestra de una forma brillante que el ser humano aún puede encontrar un cierto sentido a suvida cotidiana. Habla del “deseo de significado” como fuerza central motivadora y presenta evidencias específicas de que la vida puede hablarnos de su propio sentido en cualquier momento o situación.”
Creo pensar que cada punto definido por Frankl nos va ligando hacia el fin de su escuela (la logoterapia).
Habla sobre la logoterapia como un moderno análisis existencial, averiguar o encontrar unsentido, significado o propósito de la existencia humana. A lo que hace referencia a una fuerza motivante, algo por qué vivir entendido desde otras formas como placer (Freud) o Poder (Adler).
Pero alejándonos de este tema iremos al desarrollo del libro donde nos es narrada la vivencia de Frankl como psicólogo en un campo de concentración y nos explica la manera en que ellos como prisioneros veíana la vida y los que buscaban sobrevivir era porque podían hallarle un sentido a su sufrimiento y a su vida.
Decía que pasaban por tres fases: la primera el Shock al saber que corrían riesgo de no volver a encontrarse con su vida anterior y de convertirse en un infierno. La segunda fase, se presentaba la Apatía, insultos y adormecimiento de emociones además de nostalgia, añoranza y repugnancia.Utilizando a la apatía como un caparazón o autodefensa provocado por el sueño y hambre. Y es aquí donde aparece “el instinto primitivo” como deseo de obtener alimentos. Algunos prisioneros se refugiaban, ante la desolación, en el arte, belleza de la naturaleza o con recuerdos de su vida anterior. Solo vivían de la incertidumbre y hace mención de que el ser no puede vivir si no mira hacia el futuroes ahí donde entra una actitud de humor enfocado en su futuro y que cuando los prisioneros perdían esta fe en el futuro su consiguiente era el final.
En la tercera fase al momento de ser liberados pasaron a la relajación total e inmediatamente a la despersonalización; donde creían que todo era un sueño, irreal, e improbable, no lo podían creer. Pasado un tiempo pasaban al desahogo,“aeroembolia” donde repentinamente cambian de la extremada presión espiritual a la liberación, y por consiguiente algunos llegaban a la deformidad moral (amargura y desilusión) cuando ya no tenían familia quien los recibiera se amargaban y algunos otros se convertían en lo que tanto habían odiado “opresores” y en instigadores de la fuerza e injusticia. Al ser liberados nada fue como se lo imaginaban aquellasfuerzas motivadoras para seguir luchando no se encontraban y el sentido que le dieron a vida ya simplemente no existía, lo que si cambio en la mente de algunos fue su temor o incertidumbre, pues ahora eran libres de conducir su destino y “tener como experiencia final que ya no hay nada a que temer excepto a su Dios”.
Lo anterior narrado brevemente es un ejemplo de cómo las personas que sufren enalgún momento de su vida llegan a pensar que “Todo se enfoca a vivir es igual a sufrir entonces sería mejor morir.”
Se dice que el sufrimiento es la expresión máxima del placer, lo cual considero un tanto real porque sufriendo aprendes y entiendes muchas cosas que te hacen disfrutar de lo que tienes. Pero también dentro de la psicología de otras personas no lo ven de la misma manera no se resignan dealguna forma a sufrir, y se dirigen hacia lo negativo cerrándose a la vida y cayendo su existencia humana, convirtiéndose en animales (se olvidan de su dignidad) o desilusionándose a tal modo que su estado mental involucra su estado físico provocando enfermedades que terminan en la muerte como el claro ejemplo que narra el autor con el prisionero que alguien le dijo que en determinada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El hombre en busca del sentido
  • El hombre en busca de sentido
  • Ensayo el hombre en busca del sentido
  • Informe el hombre en busca del sentido
  • El Hombre En Busca Del Sentido
  • Un hombre en busca de sentido
  • el hombre en busca de sentido
  • El Hombre En Busca De Sentido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS