El hombre en busca de sentido de viktor frankl

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3605 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“EL HOMBRE EN BUSCA DE SENTIDO”
VIKTOR FRANKL

1. APROXIMACIÓN AL TÉRMINO SENTIDO
¿Qué entiendes tú por sentido?
A veces parece que podemos vivir sin plantear preguntas del tipo ¿para qué vivimos? ¿Qué es la felicidad? ¿Quién soy yo? ¿Por qué el dolor y la muerte? Pero de vez en cuando determinados acontecimientos de la vida nos las evocan. Estas cuestiones exigenrespuestas ya que la felicidad de cada uno depende de saber responderlas.
Las dos acepciones que tiene la palabra sentido nos pueden ayudar a comprender mejor el problema que nos planteamos.
Por un lado, la referida ha significado de una palabra. Esta acepción esta relacionada con la razón de ser, finalidad o lógica que tiene una cosa. El sentido de la vida, el contenido que tiene la vida,ligada al quien soy yo, una pregunta que tarde o temprano todas las personas se acaban haciendo tal vez debido a las circunstancias que nos aparecen o que nos vienen dadas a lo largo de la vida. Continuamente nos preguntamos por el porqué y el para qué de lo que ocurre y de lo que nos ocurre rebelándonos contra el absurdo y el sinsentido.
Por otro lado, la segunda acepción es la referida ala dirección, cada una de las dos formas opuestas de recorrer una línea o un camino. Toda persona quiere encontrar sentido a la vida, respuesta a la pregunta a dónde va la vida y a dónde vamos las personas, cuál será nuestro final, para qué servimos y cuál es nuestra misión o deber en este mundo. Por ello nos preguntamos sobre Dios, porque nos gustaría descifrar el misterio de nuestro origen ysaber quienes somos. Todos queremos llegar al más allá a una vida trascendental, infinita y entonces surge la pregunta: ¿por qué queremos ser transcendentes si tenemos una vida pequeña, finita? ¿No será que este deseo es por una llamada de trascendencia que tenemos cada uno en nuestro interior? Pero no sabemos como vivir, para ello debemos buscar el porqué, el porqué queremos vivir y el cómo nosencontrará a nosotros. Tal vez, paradójicamente, la única o mejor forma de vivir nuestra vida plenamente sea integrar nuestra propia muerte, haber pensado en la muerte, en la propia muerte. Esto da plenitud a tu vida, es un modo de encontrar la felicidad.
Sentido es, pues, significado, valor, orientación y finalidad. Podemos ya comprender en qué consiste preguntarse por el sentido de la vida.Sin embargo la vida no nos muestra su sentido inmediato. Nuestro esfuerzo ha de ser leer en la vida para descubrir su sentido.
Cuando el sentido se descubre, la vida se transforma radicalmente, y es, sobre todo, la propia existencia la que se vive con gozo y plenitud.
La cuestión del sentido de la vida, está íntimamente ligada a la facilidad de las personas. Ser feliz consisteen vivir una vida con sentido. A lo largo de toda nuestra vida vamos eligiendo y tomando decisiones siempre en busca de mayores niveles de felicidad. Todo ese cúmulo de decisiones y opciones, van construyendo lo que somos.
Así pues, nuestra felicidad depende de nuestras elecciones y de nuestras opciones. A través de ellas construimos día a día el sentido de nuestra vida.
Laspreguntas sobre el sentido de la vida han sido abordadas desde muy diferentes planteamientos a lo largo de la historia. Estas respuestas son globales ya que intentan abarcar todos los aspectos de la vida respondiendo a sus múltiples interrogantes. El hombre se resiste a vivir sin sentido.
Este conjunto de respuestas globales se divide en tres bloques:
- Aquellas que prescinden de cualquier realidadsuperior a la vida humana y construyen su significado dentro de los límites de la razón humana. Son la mayor parte de los humanismos, dentro del campo de la filosofía.
- Aquellas que cuentan con una realidad superior al hombre, espíritu o energía universal que gobierna los destinos de la humanidad, pero que no establece relación personal con los hombres. Es una fuerza superior y exterior a la...
tracking img