El hombre en busca de sentido

Páginas: 11 (2576 palabras) Publicado: 17 de junio de 2011
EL HOMBRE EN BUSCA DE SENTIDO
Viktor Frankl

Primera Parte: Un Psicólogo en un campo de concentración.
El autor narrar lo que es la vida en el campo de concentración para un preso, todo a través de los sentimientos y no de anécdotas. Luego especifica de los pequeños detalles de la vida y de la mente de los prisioneros del campo de concentración.
Es fácil para el que nunca ha estado en uncampo de concentración hacerse una idea equivocada de la vida en él, ya que no conocen prácticamente nada de la lucha por la existencia que se libraba, asi mismo entre los prisioneros, por el pan de cada día y por la propia vida. Las veces en que se anunciaba el traslado de algunos prisioneros a un campo de concentración, no era difícil adivinar, que el final de todos ellos era la cámara de gas.Selección activa y pasiva.
Esta parte cuenta un poco como los seleccionaban, agarraban a los mas agotados, viejos, enfermos, y los mandaban a otros campos de concentración con cámara de gas y crematorio, siempre iba un numero determinado de gente, por lo cual, se salvaban a uno, no lo hacían con otro como en su caso fue cuando llego Viktor al campo. También los prisioneros no tenían nombre, sinoeran solo números, puestos en la piel o en la ropa, porque al entrar se le sacaban todos los documentos por lo cual el prisionero podía inventar un nombre y una profesión, también un guardia nunca le preguntaría el nombre aún prisionero solo le anotaría el numero, con lo cual lo identificarian. Los prisioneros hacían lo que fuera para no estar en la lista de las expediciones ya que tenían laesperanza de mantenerse con vida para volver con su familia.
Su vida en los campos de concentración esta dividida en tres fases:
Primera fase: Internamiento en el campo
El síntoma que caracteriza esta fase es el estado de shock, que le causo al prisionero en el campo desde el momento de su llegada.

Primero la selección:
Ya que un general iba diciendo con el dedo para qué lado iba cadaprisionero, si a la izquierda o la derecha, el que estaba al lado de Frankl le susurra que los que iban a la derecha tenían que hacer los trabajos forzados y a la izquierda era para los incapaces o enfermos para trabajar que eran enviados a otros campos. Un 90% fue enviado a la izquierda lo que significo la muerte para ellos, y a la derecha los que pasaban la 1ra prueba. Desde el momento que conoció elsignificado de las señales que hacia este general, se dio cuenta incertidumbre que les esperaba.

Segundo la desinfección:
Esto consistía en desnudar por completo a los prisioneros de sus posesiones y afeitarle todos los pelos de su cuerpo.. Una vez hecho esto eran instalados, con lo cual sus nombres desaparecían y pasaban a ser simplemente números. Luego se les asignaban lo barrancones(habitaciones) donde iban a vivir en el campo de concentración, lugar con literas triples en el cual tienen que dormir 9 personas. En esos momentos ya se había perdido todo desde lo material personal hasta lo emocional por ende Frankl consideraba que no tenia nada de malo el desnudarse ante esto aunque el tenia todavía la esperanza de regresar con su familia.
Tercero el porque de lanzarse hacia elalambrado?
Debido a que algunos de los prisioneros se tiraban contra el alambrado ya que no querían vivir más. Frankl había echo la promesa de no hacerlo. Un viejo de 60 años cuenta que si los SS ven que tenias solo una ampolla te mandaban a la cámara de gas por lo cual tenían que caminar derechos y parecer estas siempre bien, nunca había que mostrar signos de que uno estaba mal. Debido a esto la gentepreferiría lanzarse hacia el alambrado para no tener que sufrir mas y no tener la angustia del dolor al momento de ser enviados a las cámara de gas.
Segunda Fase: La vida en el campo
La apatia
Las reacciones empezaron a cambiar a los pocos días. El prisionero pasaba a la segunda fase, una fase de apatía en la que llegaba a una especie de muerte emocional. El prisionero recién llegado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El hombre en busca del sentido
  • El hombre en busca de sentido
  • Ensayo el hombre en busca del sentido
  • Informe el hombre en busca del sentido
  • El Hombre En Busca Del Sentido
  • Un hombre en busca de sentido
  • el hombre en busca de sentido
  • El Hombre En Busca De Sentido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS