El hombre en busca de sentido

Páginas: 9 (2028 palabras) Publicado: 25 de abril de 2013
EL HOMBRE EN BUSCA DE SENTIDO
Vicktor Emil Frankl, (n. 26 de marzo de 1905, en Viena, Austria - 2 de septiembre de 1997, en Viena) fue un neurólogo y psiquiatra austriaco, fundador de la Logoterapia. Sobrevivió desde 1942 hasta 1945 en varios campos de concentración nazis, incluidos Auschwitz y Dachau. A partir de esa experiencia, escribió el libro El hombre en busca de sentido.119104
Durante la segunda guerra mundial, los nazis optaron por un plan definitivo llamado “Holocausto”. Consistía en exterminar a todo judío que esté al alcance, comenzando por Europa, pues se consideraba que era un ser corrompedor y de maldad; a donde sea que va el judío, destruye y corrompe. Los alemanes, tan patriotas consideraban la raza alemana como superior, por lo tanto querían el dominiototal (según cuentan los libros).
Alrededor de 1939-1945, existió un campo de concentración para judíos, quizá el más temido en la historia de la humanidad y ahora proclamado patrimonio de la humanidad, vaya la redundancia, llamado: Auschwitz. En él, exterminaban a cientos de miles de judíos, al igual que a otros (los que no eran inservibles, todavía) los hacían trabajar, trabajar…forzadamente. Dejaban de ser humanos para ser esclavos, o animales. A cada cual se le asignaba un número, un número de control, una cifra ¡Qué horror! Imaginen a un ser que es despojado de su nombre para ser llamado por un número, qué inhumano. Así era, a diario, por lo que se convertía en una rutina para aquellos que estaban en campos de concentración y en especial en Auschwitz, el campo de concentración mástemido en todo el mundo en su actualidad y en mi actualidad. Aquí, vivió un hombre, un doctor y una gran persona, de descendencia judía, llamado Vicktor Emil Frankl, el cual fue doctor, neurólogo y psiquiatra para ser concretos, estuvo ahí de 1942 a 1945, y él narra su día a día en ese campo y en los otros dos a los que fue trasladado, sin embargo, no sólo es el día a día sino que es un estudiomuy definido y universal del ser humano cuando está en cautiverio. El ser humano, al estar en una situación como esa, lo único que busca es sentido a su vida, y cualquier cosa puede bastar para darle color a ella, y no terminar acabando con ella por sí mismo. El Dr. Frankl divide sus experiencias y análisis psicológico en tres fases: internamiento en el campo, la vida en el campo y después de laliberación.









Primera fase

Internamiento en el campo: Es la parte más difícil, emocionalmente hablando de estas tres. El ser humano es alejado de sus seres queridos, su hábitat, comodidades, posesiones, etc. Por lo tanto, debían irse acostumbrando y adaptando a los malos tratos, a que esa vida tan cómoda que quizás llevaron no volvería, al menos pronto, o nunca. Al ser uninterno, debían mentalizar que no había importancia sobre religiones, sentimientos, pensamientos, etc. Y por nada del mundo debía pasar por sus mentes el hecho de ser libres, eran prisioneros y nada más. Esto ocasionó que el interno entrara en un “estado de shock”, en el que todo podía pasar y la cuál era la primera fase al recién llegar al campo.
La siguiente fase, posterior al estado de shock, erala de una “ilusión de indulto”, la cual es una especia de sensación de que no todo lo que pase tendría que ser malo, al menos no lo suficiente.
Al llegar al campo, y después del estado de shock y la ilusión de indulto que quizás todos los pacientes experimentaron, surgió la primera selección de cientos que se dieron en todo campo de concentración. En ésta, el judío era elegido para un trabajo, opara morir. Morir, era para los niños y ancianos, los cuales iban directamente a las cámaras de gas para su exterminación. Vicktor pasó la primera selección, por lo cual pasó a la siguiente, la cual era la de desinfección. Cada cual tenía que rasurarse, completamente, entregar sus pertenencias, se les asignaba un pijama junto con un número. Es ahí cuando el doctor expresa que el interno se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El hombre en busca del sentido
  • El hombre en busca de sentido
  • Ensayo el hombre en busca del sentido
  • Informe el hombre en busca del sentido
  • El Hombre En Busca Del Sentido
  • Un hombre en busca de sentido
  • el hombre en busca de sentido
  • El Hombre En Busca De Sentido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS