El hombre en busca de sentido

Páginas: 6 (1361 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2010
INSTITUTO MICHOACANO DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
“José María Morelos”

REPORTE DE LECTURA
EL HOMBRE EN BUSCA DE SENTIDO
Autor: Viktor Frankl

Materia: TEORÍAS DE LA PERSONALIDAD

LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA EDUCATIVA

Asesor: JOSÉ LUIS PEREZ CHAVEZ
Alumna: Ana Laura AYALA GUTIÉRREZ

5º SEMESTRE/ GRUPO “B”
SEDE CENTRAL/ TURNO VESPERTINO

MORELIA, MICHOACÁN A 05 DE DICIEMBREDE 2009
EL HOMBRE EN BUSCA DE SENTIDO

AUTOR: Viktor Frankl

Viktor Frankl en su libro “El hombre en busca de sentido” expone de manera muy ingeniosa e interesante su teoría de la logoterapia. Esta teoría la va ilustrando muy sutilmente por medio de la narración de los atroces hechos que se propiciaron dentro de los campos de concentración nazis. Donde observó las vivencias de varias personasque igual que él fueron victimas del holocausto.

Habla sobre los terribles sufrimientos por los que tuvieron que pasar todos ellos, que después de tener una vida tranquila, con ilusiones, aspiraciones y metas, les fue arrancado todo de las manos sin consideración alguna. Y en su caso particular, cuenta que, él tuvo que tomar una difícil decisión, por una parte podía huir del país con su esposay ser feliz, y por otra parte podía elegir quedarse junto a sus padres y no abandonarlos a su suerte.

Finalmente Frank demuestra haber tenido un gran valor al haber rechazado la vida feliz a lado de su esposa y futuro hijo, ya que él prefirió aceptar la triste realidad que le esperaba al quedarse en Alemania, pero muestra con satisfacción que fue totalmente acertada esa decisión de quedarse,ya que se pudo despedir de sus padres.

Viktor Frankl habla de tres diferentes fases por las cuales pasaban psicológicamente los internos de los campos de concentración, la primera fase se presentó al ingresar en el campo. Primero se seleccionó a la gente que estaba en condiciones de trabajar a quienes se les despojó de todo lo que traían consigo, lo único que les dejaron fue ,como dijo, Franklsu existencia desnuda”. Y a quienes no estaban en condiciones de trabajar, les toco enfrentarse a la muerte inminente.

Casi inmediatamente al ingresar al langer perdió todo lo valioso para él, primeramente, perdió su manuscrito producto de años de trabajo, sus padres fallecieron y poco después también se enteró del fallecimiento de su esposa. Él ya no tenía nada porque vivir lo cual lo orilló apensar en la idea del suicidio, de “lanzarse a las alambradas”, pues ya lo había perdido todo.

En esta primera fase el prisionero había perdido el temor a la muerte, ya no les tenía miedo a las cámaras de gas, pues ya habían asimilado el hecho de estar en el Langer y de que en cualquier momento podían morir. La segunda fase se constituía por estado de ánimo totalmente vacío, una muerteemocional, se consumían en la nostalgia, los presos añoraban a su familia y a su hogar.

Ya cuando entraban en esta segunda fase los prisioneros no apartaban la vista, sus sentimientos se debilitaban y eran impasible a las escenas crueles. Ya cuando se alcanzaba este grado de adaptación el prisionero se volvía apático e indiferente. La piedad, indignación y horror ya no existían para ellos. Lossentimientos y emociones ya no tenían lugar en la psicología del prisionero. Ahora sus esfuerzos se concentraban únicamente en conservar la propia vida y la de los amigos.

La desnutrición era demasiado evidente, por lo cual el afán por procurarse comida era un instinto primitivo dominante. Además a causa de esto había una ausencia de deseo sexual durante la vida en el campo. Aunado a la desnutrición,las pesadas jornadas laborales iban consumiendo al hombre, el organismo digería sus propias proteínas y los músculos se consumían; el cuerpo se quedaba sin defensas, lo cual causaba la muerte de forma inevitable.

Una manera de defenderse del vacío, la desolación y la pobreza espiritual de su vida actual, era centrarse en su vida anterior, lo cual les permitía regresar a los pequeños sucesos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El hombre en busca del sentido
  • El hombre en busca de sentido
  • Ensayo el hombre en busca del sentido
  • Informe el hombre en busca del sentido
  • El Hombre En Busca Del Sentido
  • Un hombre en busca de sentido
  • el hombre en busca de sentido
  • El Hombre En Busca De Sentido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS