El Hombre en Busca de Sentido

Páginas: 5 (1248 palabras) Publicado: 12 de junio de 2013
Maximiliano Rauld Saadé, Licenciado en Filosofíad de École Normale Superieure Paris



“El Hombre en busca de sentido”










Maximiliano Rauld Saadé


El hombre en es busca de sentido es un libro que trata sobre el estudio de un psiquiatra a reclusos de un campo de concentración mientras él también se encuentra sometido a las temibles obras del holocausto.
Es un librolleno de experiencias e historias conmovedoras e impactantes que Frankl y sus compañeros tuvieron que vivir durante los años de su internado. Pero hay algo que al doctor Frankl le llamo la atención durante el tiempo que estuvo en ese lugar, y fue: él porque habiendo pasado por traumatizantes experiencias aún existe algo por el cual vivir que a muchos le da la fuerza de seguir adelante con la idea dela añorada libertad, ese algo es un “sentido”. Durante las páginas él narra sus historias no con un fin de lograr un consentimiento y empatía de los lectores, sino de solo explicar su punto de vista que fue corroborando a través del tiempo, el de la lucha por la supervivencia propia o de un amigo, por un pedazo de pan o por sobrevivir el invierno, los duros trabajos, enfermedades y aun así norendirse.
Frankl divide la experiencia de los reclusos en tres etapas o fases, las cuales son: la primera fase que sigue inmediatamente a su internamiento, luego la fase donde el recluso se adapta a la vida del campo y la última que comienza con su liberación.
En la primera de estas el autor nos pone en contacto con el estricto cambio de vida y la nueva postura que el recluso (en su mayoría judíos)tenía que adoptar, debiendo afrontar este cambio con la separación de su familia y trabajo, luego con un viaje donde más de mil personas iban hacinadas en un tren en un viaje de varios días sin espacio y de pie, luego al llegar debieron despojarse de todas sus pertenencias separarse entre hombres y mujeres. Lugo viene lo que en el libro adquiere el nombre de “desinfección” , donde losprisioneros afrontaron los primeros maltratos físico, teniendo que despojarse de toda su ropa, rapar todos los pelos de su cuerpo, quedando al desnudo, sin nada, dejando en claro que ellos son menores que cualquier ser viviente en este planeta. Esta sensación de sentir por primera vez que lo único que tienen es su simple existencia causo un gran shock en todos los prisioneros, provocando la sensación decuriosidad de lo que podría llegar a suceder. Ante tal grado de shock puede entrar fácilmente la sensación de desesperación y de actuar sin pensar llevando a muchos a pensar en el suicidio, sin razonar que aún queda más que nuestra propia existencia física y mental, sin razonar que en todas las circunstancias aún nos queda algo, un sentido aunque asombre la sencillez de este.
Luego de todas lasprimeras experiencias traumáticas viene la acostumbramiento de todas las que se aproximan, afrontando el día a día en el campo. Esto nos lleva a la segunda fase donde el recluso adapta la vida en el campo.
El recluso poco a poco se va adaptando a la vida en el campo y con esto llega la “muerte emocional” donde el prisionero se empieza a complacer de la idea de que ya nadie nunca se va a preocupar deél, de que desde ese instante va a ser una persona insignificante. Todo este tipo de vida llevo a que por ejemplo Víctor Frankl no despertase a un compañero de una pesadilla porque no puede haber nada peor que lo que están viviendo. Toda esta muerte emocional y de cualquier deseo carnal (por ejemplo el deseo sexual) llevo a las víctimas a que la única forma de poder resistir los insultos y malostratos era encerrándose en ellos mismos, donde la vida espiritual era esencial para la supervivencia. El hecho de creer en Dios o de recordar el amor de seres queridos era fuerza espiritual para muchos, para seguir de pie en la lucha cuando se ha perdido todo, como por ejemplo el compañero de Frankl en su caminata hacia la zanja de trabajo donde él no toma en cuenta lo que sucede a su alrededor,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El hombre en busca del sentido
  • El hombre en busca de sentido
  • Ensayo el hombre en busca del sentido
  • Informe el hombre en busca del sentido
  • El Hombre En Busca Del Sentido
  • Un hombre en busca de sentido
  • el hombre en busca de sentido
  • El Hombre En Busca De Sentido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS