el hombre en busca de sentido

Páginas: 5 (1093 palabras) Publicado: 24 de junio de 2013
¿Por qué está usted aquí hoy? ¿Por qué no se suicida? Estas son de las preguntas que hace el Dr. Frankl a sus pacientes que mejor describen la tesis que éste a lo largo del libro nos presenta. La tesis fundamental del libro a mi entender es el sentido de vida de cada ser humano como elemento fundamental en el sobrellevar de la vida. “Quien le encuentra un sentido al sufrimiento serácapaz de vivir con su dignidad intacta, aun habiéndose encontrado inmerso en los contextos más opresivos” (V. Frankl). El autor nos muestra a lo largo de la obra que aquellos prisioneros que durante su “estancia” mantuvieron un sentido de vida, una razón por la cual vivir, fueron aquellos que sobrellevaron aquella difícil situación de mejor manera. Por ejemplo para el autor su sentido de vida fueprincipalmente el concluir su escrito el cual le habían quitado al llegar al campo de concentración. Es decir lo que mantiene a un hombre con vida en una situación tan atroz como la que ellos vivieron no es sino “eso” que él y solamente él puede realizar. “Un solo pensamiento animaba a los prisioneros: mantenerse con vida para volver con la familia que los esperaba en casa y salvar a sus amigos;por consiguiente, no dudaban ni un momento en arreglar las cosas para que otro prisionero, otro "numero", ocupara su puesto en la expedición.”(V. Frankl). De manera que el Dr. Frankl nos muestra y nos presenta a través del estudio de la vida de los prisioneros, a través del estudio de su vida y todas las experiencias que ello conlleva; que el hombre es capaz de soportar cualquier atrocidad,cualquier injusticia, cuales quiera condiciones desfavorables si tiene un motivo por el cual vivir. Un sentido de vida es lo que mantiene al hombre en pie. Y es a través de la naturaleza exacta de dichas experiencias que comprendemos el mensaje que nos da esta obra. ¿Por qué en medio de tanta desgracia hay quienes aún se mantienen luchando por sobrevivir a diferencia de otros prisioneros quesuplican por morir? El sentido de la vida es la respuesta a esta pregunta.
Esto, nos lleva a otro elemento fundamental de lo que nos expone el autor, como lo es que le pueden quitar todo a un hombre, lo pueden degradar al máximo, pero este nunca va a perder su libertad espiritual, sentimental, mental, su capacidad de elegir, es él quien tiene el poder de decisión, la libertad de elegir en el últimomomento sobre su vida. Porque es a través de su libertad mental que el hombre puede mantener su dignidad. Y es algo que tenemos que tener muy claro, nos podrán quitar todo menos nuestra libertad mental. Como lo menciona el Dr. Frankl en su libro “El hombre puede conservar un vestigio de la libertad espiritual, de independencia mental, incluso en las terribles circunstancias de tensión psíquica yfísica.” Y nos pone como ejemplo: “Los que estuvimos en campos de concentración recordamos a los hombres que iban de barracón en barracón consolando a los demás, dándoles el último trozo de pan que les quedaba. Puede que fueran pocos en número, pero ofrecían pruebas suficientes de que al hombre se le puede arrebatar todo salvo una cosa: la última de las libertades humanas —la elección de la actitudpersonal ante un conjunto de circunstancias— para decidir su propio camino.”

Otro elemento fundamental del libro “el hombre en busca de sentido” es el concepto de la logoterapia. Esta es propiamente de especialización del Dr. Frankl. La logoterapia está precisamente muy relacionada con la primera tesis que se planteó en este ensayo, ya que es básicamente un tratamiento para encontrarsignificado y sentido a la vida. Se basa en la voluntad de sentido. Este tratamiento tiene una visión hacia el futuro, hacia los valores y el sentido de la persona. Este método busca que la persona se enfrente con el sentido de su propia vida. En la logoterapia podemos encontrar también las tesis principales del libro “el hombre en busca de sentido” como lo son: cada persona tiene un sentido de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El hombre en busca del sentido
  • El hombre en busca de sentido
  • Ensayo el hombre en busca del sentido
  • Informe el hombre en busca del sentido
  • El Hombre En Busca Del Sentido
  • Un hombre en busca de sentido
  • el hombre en busca de sentido
  • El Hombre En Busca De Sentido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS