El hombre en busca de sentido

Páginas: 5 (1117 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2012
Historia del Pensamiento Político
11/ noviembre/ 2011

El hombre en busca de sentido
* Introducción
En esta obra, Viktor Frankl nos cuenta las etapas psicológicas por las que comúnmente pasaba un interno en un campo de concentración, la vida diaria e inevitablemente nos cuenta también sus depresiones, su ansiedad, su hambre, las innumerables agresiones físicas y psicológicas que recibiópor parte de los guardias del campo, entre otras.
Dicha experiencia le llevó al descubrimiento de su teoría basada en la búsqueda de un sentido para la vida, denominada Logoterapia, la cual le ayudo a sobrevivir en aquel ambiente.
La descripción que el autor hace sobre la mezcla de emociones y apatía que se presentan en la mente de los prisioneros es impresionante, ya que nos hacesensibilizarnos ante el sufrimiento que tuvieron que vivir aquellas personas. Pero paralelamente menciona las estrategias que algunos de los prisioneros utilizaron para salvar lo que restaba de su vida, aun cuando las posibilidades de sobrevivir eran mínimas. Encontrando significado en las cosas que en la vida cotidiana no le damos importancia, como fueron el poder ver un árbol, una puesta de sol, etc., estasimágenes llenaban de vida a los prisioneros, puesto que eso era la única forma de poder tener un contacto con el mundo después de aquel alambrado del cual no podían salir; sin embargo esos pocos momentos de alivio, no determinaban la voluntad de vivir, si es que por el contrario no los llevaba a incrementar su sufrimiento. Justamente este es el punto donde se encuentra el tema central de la obra,que es demostrar a cada uno de los lectores que la vida merece ser vivida más allá de las circunstancias.
* Síntesis
Para la mejor comprensión del libro, Viktor Frankl divide su obra en dos partes, la primer parte se denomina “Un psicólogo en un campo de concentración”, en la cual el autor a partir de su experiencia y de los demás prisioneros, distingue tres fases en las reacciones mentalesde los internados las cuales son: internamiento en el campo, la vida en el campo y después de la liberación. La segunda parte del libro se llama “Conceptos básicos de la logoterapia,” en la cual explica de manera más detallada su doctrina terapéutica.
En la primera fase, el autor relata su llegada al campo de concentración desde el momento en que junto con más personas fue trasladado a Auschwitzen un vagón y después de pasar por una rigurosa selección, los recién llegados sintieron un gran alivio por el hecho de seguir vivos, fundando así un sentimiento de optimismo ya que el 90% de los que llegaban directamente eran llevados a las cámaras de gas.

Al principio los prisioneros tenían metas y sueños que querían realizar después de ser liberados del campo, lo cual era su motivo parasoportar todos los insultos y agresiones que recibían por parte de los guardias de la SS, pero con el paso del tiempo aquellos sueños e ilusiones se desvanecieron; y en algunos casos la desesperación llevó a muchos al suicidio.

En la segunda fase de las reacciones psicológicas de los prisioneros, las emociones fueron casi nulas, puesto que todo lo que hasta el momento habían vivido los habíallevado a una especie de muerte emocional. “Asco, piedad y horror eran emociones que el prisionero no podía sentir. Los que sufrían, los enfermos, los agonizantes y muertos eran cosas tan comunes que ya no conmovían en absoluto.” Debido a tal insensibilidad, el prisionero podía soportar sin mayor dificultad insultos y golpes.
Esta etapa también se caracterizó por la valoración de todas aquellas cosasque antes no tenían ninguna trascendencia para ellos, como fue la admiración de la Naturaleza. Se descubrió también que el sentido del humor era una buena forma de olvidarse del sufrimiento.

“Aparte de su función como mecanismo de defensa, la apatía de los prisioneros era también el resultado de otros factores, el hambre y la falta de sueño contribuían a ella, así como la irritabilidad en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El hombre en busca del sentido
  • El hombre en busca de sentido
  • Ensayo el hombre en busca del sentido
  • Informe el hombre en busca del sentido
  • El Hombre En Busca Del Sentido
  • Un hombre en busca de sentido
  • el hombre en busca de sentido
  • El Hombre En Busca De Sentido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS