El hombre en busca de sentido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1943 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL HOMBRE EN BUSCA DE SENTIDO
El libro es un relato autobiográfico que Viktor Frankl escribe en su estadía en los campos de concentración de la antigua Alemania nazi durante la segunda guerra mundial. Relata la crueldad con la que los soldados de las SS maltrataban a los prisioneros y a su vez explica como incidía la vida en el campo de concentración en la mente del prisionero medio. Sinembargo no es sólo una autobiografía, sino que es un ensayo autobiográfico sobre la psicología del prisionero. Es por eso que es el origen y fundamento de lo que llamara Logoterapia, el estudio del sentido de la vida como camino de la psicología existencial personal.
Se presenta el panorama inicial, en donde existen dos tipos de prisionero: el prisionero corriente, que sufría los trabajos más duros yrecibía la crueldad de los soldados; y los denominados “capos”, estos capos eran prisioneros con privilegios y a menudo trataban a los otros prisioneros peor que los mismísimos soldados.
El inicio del libro narra el proceso de ingreso al campo de concentración (Auschwiz), en el que el prisionero pasa por una primera selección, en la que lo que vale es la fuerza física con la que se pueda ser manode obra. Agrupaban a los enfermos, deformes, débiles o que en resumen, tenían algún defecto para trabajar y los enviaban a alguno de los campos centrales, provistos de crematorios y cámaras de gas.
Esto significa que la persona ya no vale por cuánto sabe, ni menos por cuánto es en esencia, sino por cuánto puede hacer, es decir, por cuán productivo puede ser. El siguiente paso es en el que alprisionero se le quitaban sus objetos personales y sus documentos de identidad y se les identificaba con un número. Este es el segundo nivel de la deshumanización. En este punto la persona ya no vale por lo que es, ni por lo que puede hacer. Ya ni siquiera vale por lo que tenga, puesto que ya no tiene nada. De esta manera la persona se transforma en un perfecto esclavo, indigno, hambriento y sucio.El libro está dividido en tres fases, según las cuales el prisionero pasa por el suplicio de la vida en el campo de concentración:
1. “El internamiento en el campo”
Frankl es muy explícito en este tema cuando presenta que el síntoma que caracteriza esta fase es el shock. Unos 1500 prisioneros viajaban en un tren que estaba abarrotado. Cuenta que eran unos 80 en cada vagón y creían que losiban a destinar a una fábrica de munición. Entonces se dieron cuenta que los habían trasladado hacia Auschwitz, un campo de concentración. En psicología, existe un estado de ánimo llamado “La ilusión del indulto” en la que el condenado a muerte a punto de morir, concibe la ilusión en la que sería indultado. Frankl afirma que este fenómeno se dio no sólo en él sino en todos los prisioneros quellegaron antes y después de él. Es algo natural de la persona, aferrarse a las últimas esperanzas que quedan en suerte.
El siguiente momento es el de la desinfección, donde les quitaron todos sus objetos personales. A partir de ese momento lo único que tendrían aquellos prisioneros seria su existencia desnuda, y es en este punto donde comienza el verdadero viaje hacia la autenticidad y libertadexistencial. Ningún enlace material hacia su vida anterior. Después en la ducha a todos los prisioneros los embargó un humor macabro. Sabían que nada tenían que perder así que se pusieron a bromear sobre ellos mismos. Aparte del humor, otra sensación se apodero de ellos: la curiosidad, que suele aparecer ante ciertas circunstancias extrañas.
Un fenómeno que a mí me llamó mucho la atención es el climaanímico que viven los presos en un campo de concentración. No es sólo la represión física lo que daña la integridad de la persona, sino que, según el libro, es tal vez hasta más desgastante y doloroso el miedo a morir. Lo desesperado de la situación y el preguntarse quién sería el siguiente abrigaba en ellos el pensamiento de suicidarse o “lanzarse contra la alambrada”, como decían ellos....
tracking img