El hombre en busca de sentido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2140 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El hombre en busca de sentido

Al respecto me permitiré iniciar este tema describiendo un pasaje de “el principito” de Antonio de Saint-Exupery, que cita:

Capitulo XIV.

El quinto planeta era muy extraño. Era el mas pequeño de todos. Solo cabían en él un farol y un farolero. El principito no lograba explicar para que pudiera servir, en algún lugar del cielo, en un lugar sin casas y sinhabitantes, un farol y un farolero. Sin embargo se dijo a si mismo:

Puede que este hombre sea absurdo; así y todo, lo es menos que el rey, el vanidoso, el bebedor o el hombre de negocios, por lo menos su trabajo tiene sentido. Cuando enciende su farol es como si hiciera nacer una estrella más. O una flor; y cuando lo apaga, es como si hiciera dormir a la estrella o a la flor. Es una ocupación muybonita. Es realmente útil, porque es bonita>>.

Ahora bien, en lo tocante de este libro de Exupery que para mi considero extraordinario. Señalare que su contenido entraña una basta cantidad de valores y principios que los personajes a lo largo de la trama van desarrollando. Y siendo precisamente este, el motivo del presente ensayo no quise omitirlo.

“por lo menos su trabajo tiene sentido.”Diría el principito; pero? Cuantos de nosotros día con día nos vemos subyugados por un sin numero de circunstancias de nuestras labores cotidianas sin preguntarnos alguna vez por lo menos, si lo que estamos haciendo tiene sentido.

Sin duda que todas y cada una de las cosas que realicemos en nuestra vida tanto en el ámbito laboral, personal, familiar y castrense. Deben tener una gransignificación y un claro sentido de pertenencia, toda vez que al formar parte de una familia, de una sociedad, de un trabajo; se tiene la innegable obligación de dar lo mejor de si mismos; como integrante de esa familia, de esa sociedad de ese trabajo.

Al respecto del tema el pensador Soren A. Kierkegaard. Señala:

“mi fe es en el ser humano, por que por más que se encuentre entre la multitud y quieradefinirse como masa, si se le trata como persona, como ser humano. Se puede obtener de él lo mejor de si”

Elocuentes señalamientos que nos permiten entender la importancia del las personas y del trato que debemos recibir como seres humanos.

Debemos crear un compromiso con nosotros mismos y con nuestro entorno (sociedad), a fin de obtener los mejores medios que nos permitan desarrollarnos deuna manera más plena y gratificante. No olvidando una profunda formación ética y de principios que fortalezcan el desarrollo de nuestras potencialidades humanas.

Y en algunos textos descritos por Joseph Ratzinger en la encíclica Fides et ratio nos ilustran exponiendo lo siguiente:

Quien medita sobre estos modos de ver las cosas, sentirá que le viene casi inevitablemente a su memoria unpasaje profundo del Fedro, de Platón. En él, Sócrates cuenta a Fedro una historia que ha escuchado de los antiguos, los cuales tenían conocimiento de lo verdadero. Una vez Thot, el “padre de las letras” y el “dios del tiempo”, visito al rey egipcio Thamus de Tebas. Instruyo al soberano sobre diversas artes inventadas por él, y especialmente sobre el arte de escribir por él concebido. Ponderando supropio invento, dijo al rey: “este conocimiento ho rey, hará a los egipcios mas sabios y vigorizara su memoria; es el elixir de la memoria y de la sabiduría”. Pero el rey no se dejo impresionar. Él previo lo contrario como consecuencia del conocimiento de la escritura: “Esto producirá olvido en las almas de los que lo aprendan por descuidar el ejercicio de la memoria, ya que ahora fijándose a laescritura exterior, recordaran de un modo externo; no desde su propio interior y desde si mismos. Por consiguiente, tú has inventado un medio no para recordar, sino para caer en la cuenta, y de la sabiduría tú aportas a tus aprendices solo la representación, no la cosa misma; pues ahora son eruditos en muchas cosas, pero sin verdadera instrucción, y así pensaran ser entendidos en muchas cosas,...
tracking img