El Hombre En Busca De Sentido

Páginas: 6 (1328 palabras) Publicado: 17 de junio de 2012
Luis Pedro Alvarez Sandoval
FCEE
Sección “B”
Carné: 2010-18

Informe
“El Hombre en Busca de Sentido”
Bibliografía
* Autor: Victor Frankl
* Titulo y Subtitulo: El Hombre en Busca de Sentido
* Edición: 20ª edición
* Lugar de Edición: Barcelona, España
* Editorial: Herder
* Año de Edición: 1998
* Paginas: 134 págs.

Estructura externa
* 134 páginas.Estructura Interna – Abstract (Tema, Argumento)
* El libro es una autobiografía que relata la vida del autor Viktor Frankl. En este el autor se encuentra en los campos de concentración de la antigua Alemania nazi. También cuenta la crueldad con la que los soldados de las SS maltrataban a los prisioneros, y a su vez explica como la vida en el campo de concentración afectaba la mente del prisionero.El autor dice que en el campo de concentración había dos tipos de prisioneros; el prisionero corriente, que sufría los trabajos mas duros y recibía la crueldad de los soldados; y los “capos”, que eran prisioneros con privilegios y usualmente trataban a los otros prisioneros peor que los mismísimos soldados.
Al llegar al campo de concentración de Auschwitz, al prisionero se le quitaban susobjetos personales y sus documentos de identidad, y se les identificaba con un número. Después se hacia una primera selección y se agrupaban a los enfermos, deformes, débiles o aquellos que tuvieran algún defecto para trabajar; para ser trasladados a alguno de los campos centrales, provistos de crematorios y cámaras de gas.
Los trabajos a los que se sometían los prisioneros tenían, algunas veces,una recompensa en forma de cupón. Este cupón se podía canjear por una docena de cigarrillos o una docena de raciones de sopa.
El autor divide la vida en el campo en tres fases.
Fase uno, “El internamiento en el campo”.
Frankl dice que el síntoma que caracteriza esta fase es el shock. Alrededor de 1500 prisioneros viajaban en un tren que estaba abarrotado, donde eran divididos en 80 por vagón.Estos iban engañados ya que creían que los iban a destinar a una fábrica de munición. Al bajar los recibía un grupo de prisioneros que parecían bien alimentados, pero luego se supo que eran un grupo especial de prisioneros que hacían las funciones de comité de bienvenida.
Luego de la bienvenida, llegaba el momento de la desinfección. Aquí les quitaban todos sus objetos personales, Frankl perdió unmanuscrito de alto valor, les afeitaron todo el cuerpo y les dieron una pastilla de jabón. Después. en la ducha, a todos los prisioneros los entro un humor macabro, y se pusieron a bromear sobre ellos mismos. Pero luego les invadió un sentido de curiosidad, donde todos deseaban saber que pasaría a continuación. Llego a ser tanta la desesperación de no saber que pasaría, que algunos de ellosempezaban a tener un pensamiento suicida o “lanzarse contra la alambrada”, como decían ellos.
Fase dos, “La vida en el campo”
Las reacciones de la 1ra fase empezaron a desaparecer a los pocos días. Pero a todos los prisioneros les invadió un sentimiento de apatía, en la que se llegaba a una especie de muerte emocional. Esta apatía era un mecanismo necesario de autodefensa, ya que el prisioneroolvidaba todo dolor y sufrimiento y se centraba en conservar la vida propia y la de sus compañeros.
El hecho de la desnutrición y la ausencia total de sentimentalismo provocaba que el deseo sexual fuera nulo, pero a pesar del primitivismo físico y mental, los prisioneros llevaban una profunda vida espiritual. Para aliviar el sufrimiento de los prisioneros se crearon unas terapias de grupo basadas en elhumor. En donde se parodiaba todo aquello que había en el campo y por muy horrible que fuera siempre se reían de ello. Frankl fue trasladado desde trabajos en el exterior a las cocinas, y posteriormente se presento voluntario para trabajar en un campo destinado a enfermos de tifus.
Una cosa anhelada por el prisionero era la soledad, ya que nunca tenían la oportunidad de estar a solas consigo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo El Hombre En Busca De Sentido”
  • El hombre en busca de sentido
  • El hombre en busca del sentido
  • Ensayo el hombre en busca de sentido
  • Ensayo el hombre en busca del sentido
  • El hombre en busca del sentido
  • El hombre en busca del sentido
  • Resumen el hombre en busca de sentido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS