el hombre en busca de sentido

Páginas: 13 (3171 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2014
Opción 2: El hombre en busca de sentido, V. Frankl

Para realizar la ficha crítica 1 de El hombre en busca de sentido es necesario que leas detenidamente el libro, resaltando aquellos planteamientos o situaciones que más llamen tu atención. Después, reflexiona sobre las siguientes cuestiones.

Sintetiza el enfoque de la libertad que Frankl desarrolla en esta obra.

Durante el libro nosdescribe la libertad desde diferentes puntos de vista. Primero se centra en la libertad que viven en el campo de concentración y después en la libertad una vez salen del mismo.

Por un lado, nos explica que una persona puede decir sobre las cosas que quiere hacer incluso en un campo de concentración. El concepto de libertad es más amplio de lo que pensamos.
El hombre puede conservar su libertadespiritual, de independencia mental, incluso en las situaciones de tensión psíquica y física. Una persona puede decidir su camino, y en el campo de concentración los reclusos podían decidir entre perder su libertad interna, y convertirse en el recluso típico, o luchar por conservar su libertad y su dignidad.

Nos explica que podemos vivir una vida activa, donde el hombre disfruta de losresultados en su labor creativa o, una vida pasiva donde el hombre disfruta experimentando la belleza, el arte o la natura como placer. Y finalmente, una vida casi vacía de creación y de disfrute, es en esta vida donde solo se admite una sola posibilidad de conducta, la actitud del hombre hacia su existencia, es decir, el hombre tiene que valorar el significado del sufrimiento, del destino y de la muerte,ya que sin todos ellos la vida no es completa.

El autor, en estos momentos tan complicados se plantea la pregunta de: ¿ Tiene algún sentido todo este sufrimiento, todas estas muertes? Si la respuesta es negativa, entonces tampoco tiene sentido sobrevivir al internamiento.
Por todo eso podemos decir que la libertad espiritual es lo que hace que la vida tenga sentido.

Por otro lado, podemoshablar de las reacciones que tuvieron los reclusos una vez los liberaron.
Los síntomas que tuvieron son entre otros despersonalización, desahogo, frustración, vacío existencial.
En el momento de liberación, los reclusos no tienen ningún sentimiento y están dubitativos. No pueden creerse que el día que siempre habían esperado ya había llegado, ya que en otras ocasiones los que se iban era paramorir y no para vivir. Además han perdido la capacidad para alegrarse por las cosas y piensan que después de tantos años encerrados en el campo lo que hay al otro lado de la verja no es su mundo, no es el mundo al que pertenecen. Esto es lo que se llama despersonalización.
El desahogo, con el cambio tan drástico y rápido de opresión a libertad, hace que algunos se vuelvan los opresores y quierenhacer pagar lo que han sufrido a los demás.
Puede provocar deformidad moral, es decir, una vez cesa la tensión espiritual los reclusos vuelven a plantearse el sentido a la vida de otro modo.
Y finalmente, la desilusión y amargura de volver a su antigua vida también causa estragos. Ya que algunos luchaban por vivir porque pensaban que fuera les estaría esperando algún ser querido y cuando sedaban cuenta que no era así volvía a ellos más sufrimiento. El sentido a la vida volvía a cuestionarse y aparecía un nuevo sentimiento, el de la frustración y el vacío existencial. El hombre estaba perdido, había sufrido por algo que ya no estaba y se sentía decepcionado y a la vez vacío. Tenía que volver a encontrar el sentido a su vida sino todo lo que había pasado no serviría de nada.

Podemosdecir que Frankl, nos explica el valor de la libertad más interna de la persona, que sin ella estaríamos perdidos, pero una vez tienes la libertad más externa también tienes que tener presente esa libertad espiritual y equilibrarla con la libertad más externa para poder darle sentido a tu vida.





¿Qué cualidades y defectos del ser humano refleja el libro? Argumenta tu respuesta.

A...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El hombre en busca del sentido
  • El hombre en busca de sentido
  • Ensayo el hombre en busca del sentido
  • Informe el hombre en busca del sentido
  • El Hombre En Busca Del Sentido
  • Un hombre en busca de sentido
  • el hombre en busca de sentido
  • El Hombre En Busca De Sentido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS