El hombre en busca de sentido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1170 palabras )
  • Descarga(s) : 8
  • Publicado : 18 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VIKTOR E. FRANKL

EL HOMBRE EN BUSCA
DE SENTIDO

Resumen
El hombre en busca de un sentido, nos relata la historia de un doctor judío, el Dr. Frankl, psiquiatra y escritor, cuya experiencia en un campo de concentración le da la oportunidad de descubrir una nueva técnica denominada LOGOTERAPIA.
El relato empieza con su llegada a la estación Auschwitz, donde no conoce ni se imagina la rudezacon la que iba a ser tratado, la primera fase es la del shock. Cuando se internan en el campo de concentración, el primer gran momento surge en la selección donde escapa de un destino fatal, que llevó a sus compañeros, los enfermos, a la cámara de gas. Por otro lado también se procedía a la selección de los capos, quienes serían los prisioneros con ciertas comodidades y cuyo objetivo, no en todoslos casos, sería el de mortificar a el resto de prisionero. Dentro del campo de concentración la vida era muy dura, las personas no se alimentaban bien y otros que no aguantaban el sufrimiento preferían suicidarse, lanzando sus cuerpos a los alambres electrificados. Y nadie podía hacer nada al respecto. Paso poco tiempo para que los prisioneros empezaran a ver el sufrimiento de otros sinpermutarse, esto dentro de la SEGUNDA fase, lo que representaba un mecanismo de auto defensa.
Las ilusiones que unos cuentos guardaban se agotaban a paso veloz. Dentro de un tiempo el dolor de los golpes empezaba a menguar, no así el dolor que los insultos provocaban, tal y como cuando uno es un infante, cada insulto dejaba llagas en el alma, la indignación era el nuevo sentimiento que experimentaban losprisioneros.
Después de días de convivir con sus compañeros el Dr. se dio cuenta que lo único que les quedaba eran sus sueños, y nada podía ser mejor, que no despertar de ellos. El grado de desnutrición era tal, que el alimentarse se volvió su instinto primitivo fundamental.
Otro punto importante se presenta cuando el Dr. Observa que las personas podían aun desarrollar una profunda vidaespiritual, al realizar este aislamiento mental las personas sufría menos y aguantaban más. ``La salvación del hombre está en el amor y a través del amor´´, lo que el autor nos dice es que su único consuelo en ese punto fue el de aferrarse a la imagen de su amada, el hablar con ella, en su inconsciencia claro está, fue lo que lo mantuvo alejado de su horrenda realidad. Por otro lado también les quedabael humor, otro modo de evadir su realidad.
Después de algunos golpes dentro del nuevo campo de concentración al que fueron llevados algunos prisioneros se presentó para el Dr. Situaciones que como él menciono fueron a causa del destino, lo que le llevo a citar el relato de Muerte en Teherán, y llevó a nuestro protagonista a salvar su vida por repetidas ocasiones.
Es necesario, en este punto,dar a conocer que en esos momentos, dentro del campo de concentración, el Dr. Se pudo dar cuenta que un hombre no necesita comer determinado número de calorías o de agua, o incluso de 5 a 8 horas de sueño para sobrevivir, existía algo mucho más grande, y es aquí donde nos acercamos a su teoría, si no lo hubiera vivido en carne propia no lo hubiera constado nunca, el hombre solo necesita un razónpara vivir. Lo que se traduce en la logoterapia, encontrar un sentido a la vida para continuar y no desfallecer.


Ensayo
El relato de una cruda verdad, no tengo más palabras para describirlo, en el trascurso del libro muchas veces me preguntaba cual realmente era el trasfondo, ya que desde un principio se aprecia que no es un relato típico, si así se lo puede llamar, sobre la vida de losjudíos en los campos de concentración, no es sino en el medio de éste que se logra entender cuál es el verdadero significado de la lectura, y del porque fue que su autor decidió contarlo.
La LOGOTERAPIA éste fue el sentido del libro, y el testimonio del Dr. Frankl el mejor medio para contarlo, de seguro que si alguien más hubiese querido expresar el verdadero significado de la Logoterapia, no lo...
tracking img