EL HOMBRE EN BUSCA DE SENTIDO / LA RUEDA DE LA VIDA

Páginas: 13 (3022 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2014
EL HOMBRE EN BUSCA DE SENTIDO / LA RUEDA DE LA VIDA
Tanto Víctor Frankl como Elizabeth Kúbler-Ross describen las grandes enseñanzas que fueron descubriendo a través de sus experiencias de vida. Frankl se enfoca más en la vida y en el sentido que esta esconde y Kúbler-Ross nos habla más bien de la muerte y nos lleva a verla como algo natural y liberador. Los dos nos revelan que elsufrimiento humano nos sirve para aprender las lecciones más importantes de nuestra existencia pero sobre todo la más importante que es: el amor incondicional que nos lleva a superar todo y darle un sentido nuevo y maravilloso a nuestro vida, a nuestra muerte y a nuestro camino de vuelta a casa que es Dios.
VIKTOR FRANKL nos dice que escribir este libro fue su gran salvavidas. Lloro, revivió elsufrimiento, saco todo y solo así pudo seguir adelante después de haber vivido las atrocidades del encierro en un campo de concentración.
Al inicio de su relato, Frankl tuvo una grave duda de conciencia: quedarse y atender a sus padres o viajar a EUA, librarse del horror del holocausto y ejercer su prometedora carrera. Finalmente, a pesar de lo difícil de la decisión, tuvo la sensación de haber hecholo suyo: quedarse, acompañarlos y evitar más sufrimiento a su padre. Haber cumplido su deber de hijo le daba un gran sentido a su vida y a su sufrimiento.
Ante lo terrible y doloroso de su situación, Frankl pensó que vivir así no tenía sentido e incluso llego a pensar en el suicidio como liberación, pero tampoco le encontró sentido. Entonces decidió encarar la experiencia y vivirla como unaoportunidad para aprender lecciones de vida muy valiosas. Así describió la capacidad de bondad y maldad que cabe en el corazón del hombre. Somos duales y libres de elegir. La cercanía del sufrimiento volvía más duros e inhumanos a algunos y a otros los ablandaba.
Describió cómo afecta el sufrimiento a la mente en la psicología de una persona. Como en un principio, luchaban por la supervivencia algrado de hacer a un lado la ética y la moral y los escrúpulos. Como eran capaces de traicionar, robar o usar la fuerza bruta. Es difícil entender desde afuera la postura de los sobrevivientes frente a la vida. Es preciso un cierto distanciamiento afectivo de los hechos. Pero al mismo tiempo ese alejamiento puede impedir formarse una idea aproximada de la realidad. Es inevitable que quien lo hasufrido en carne propia haga evaluaciones desproporcionadas o distorsionadas y le den un enfoque personal y por lo tanto subjetivo.
Durante su cautiverio, Frankl observo tres fases en la psicología de los prisioneros:
Internamiento: primero experimentaban un shock agudo e intenso acompañado por incertidumbre, miedo y una infundada esperanza de salvarse en el último minuto. Sentían un anhelo deconservar algo y al no poder hacerlo surgía la reacción psicológica de borrar de la conciencia toda tu vida anterior. Surgía un humor macabro y bromeaban sobre la situación y ellos mismos. Esto les proporcionaba el distanciamiento necesario para sobreponerse a la situación aunque fuera por un breve tiempo. También sentían curiosidad por saber que seguía, por descubrir las mentiras de la medicina ypor comprobar que se puede vivir sin cosas sin las cuales creían que no se podría vivir. Perdían el temor a la muerte.
Después venia la adaptación a la nueva vida. Vio que el hombre es un ser que se acostumbra a todo. Llegaba la apatíay una especie de muerte emocional. Sentían una incontrolable añoranza de su hogar y familia. Reprimían todas sus reacciones y tenían una ausencia de emociones como la piedad, la repugnancia, la indignación y el horror. Empezaban a ser Indiferentes ante la crueldad y lo asqueroso. Descendían a niveles primitivos de vida interior provocados por la tensión psíquica. Soñaban con comida, baños...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Hombre En Busca Del Sentido De La Vida
  • El hombre en busca de sentido de vida
  • “La vida es bella” y “el hombre en busca del sentido”
  • Aportes EL HOMBRE EN BUSCA DEL SENTIDO para la vida personal
  • el hombre en busca del sentido de la vida.
  • El Hombre En Busca Del Sentido De La Vida
  • El hombre en busca de sentido de vida
  • Resumen el hombre en busca del sentido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS