El hombre en busca de sentido

Páginas: 11 (2542 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2012
EL HOMBRE EN BUSCA DE SENTIDO

AUTOR: Victor Frankl.

Por Karla Karina Serbin Castillo. 5°x

Introducción

El hombre en busca de sentido, es un libro escrito por el psiquiatra austriaco Viktor Frankl, publicado en Alemania en 1946. En éste, el propio autor explica su experiencia dentro de varios campos de concentración creados por los nazis, experiencia que lo lleva al descubrimientode la logoterapia, tema central de la obra. El libro se encuentra dividido en dos partes, la primera acerca de la experiencia del autor como interno en un campo de concentración. A su vez se divide en tres fases: la primera trata del internamiento en el campo, la segunda de su vida allí y la tercera fase trata de después de la liberación del campo de concentración. En la segunda parte trata deconceptos básicos de la logoterapia, técnica psiquiátrica impulsada por el autor.

Sinopsis

La vida para esta persona parecía llevar un curso de acción favorable; con una brillante carrera profesional como Psicólogo pero lejos de esta paz familiar y profesional que vivía, éste se tenía que enfrentar al panorama inevitable de aquellos tiempos: la destrucción, y encarcelamiento al Campo deconcentración en Auschwitz. Víctor se encontraba en un dilema: escapar a EUA y perseguir sus sueños o quedarse con sus padres a espera de la persecución Nazi; ésta última opción fue la que, por “obedecer” al destino o más bien al mandamiento “Honra a tu padre y a tu madre, para que vivas mucho tiempo en la tierra…” asimiló. Y pues sucedió lo predecible: la familia Frankl fue deportada ydespués de su encarcelamiento todos, excepto Víctor murieron instantáneamente. A éste le sobraban razones para suicidarse al ver la amarga situación, consecuencia de tan afortunada decisión.

Personalmente resalto afortunadamente ya que pienso que si Víctor no hubiera tomada dicha decisión y vivido tal frustrada experiencia, no me hubiera podido transmitir en su lectura tan valiosa reflexión:debemos encontrarle sentido a nuestra existencia, sea cual sea las condiciones en las que estemos.

Bueno, y después de haberlos introducido un poco en la lectura, a continuación les compartiré en las siguientes líneas , ciertos aprendizajes que, en el ámbito profesional y personal, sé , tanto a ti como a mí nos ayudará a tener un nuevo enfoque sobre como sobrellevar las tan sufridas pruebasque se nos presentan como SERES HUMANOS, objetivo primordial del autor.









UN PSICÓLOGO EN EL CAMPO DE CONCENTRACIÓN

Internamiento en el campo
La primera fase resalta el shock, la incertidumbre y sensación paralizadora que sentía Frankl previo a su internamiento.
Particularmente pienso que el mayor reto hasta ahora, para él la ACEPTACIÓN, aceptar“la nueva vida”; cámaras de gas, hornos crematorios y el exterminio, y asimilar los hechos buscando algo que los MOTIVARA, bueno realmente la motivación no era algo que los encarcelados llevaran a cabo exactamente, pero al leer esta fase (internamiento)pienso es la actitud que debieron ADOPTAR, Y DE ESTA FORMA SEGUIR ADELANTE MENTALMENTE, CON LA ILUSIÓN DE QUE QUIZAS MAÑANA TODO ESTÁRAMEJOR. Que quiero decir con esto, que aunque te encuentres ante un cruel panorama, busques alguna mínima razón POSITIVA (que son muchas) con el objeto de “entretenernos en algo” que quizás nos puede hacer feliz, fuera del sufrimiento que puedes estar pasando. Pero lo más importante: que gracias este “ENTRETENIMIENTO” en vez de DESPERDICIAR MOMENTOS DE LA VIDA, podemos utilizarlos óptimamente(disfrutarlos) y evitar el ARREPENTIMIENTO de haber podido hacer algo que por lo menos nos diera un minuto de FELICIDAD. Lo expuesto anteriormente, es parte de la filosofía que recaté sobre la lectura, misma filosofía que repito desgraciadamente no todos pusieron en marcha y que marcó la diferencia entre los que estaban MUERTOS EN VIDA y los que veían UN FUTURO ESPERANZADOR PARA NO...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El hombre en busca del sentido
  • El hombre en busca de sentido
  • Ensayo el hombre en busca del sentido
  • Informe el hombre en busca del sentido
  • El Hombre En Busca Del Sentido
  • Un hombre en busca de sentido
  • el hombre en busca de sentido
  • El Hombre En Busca De Sentido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS