El hombre en busca de sentido. viktor frankl

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2485 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL HOMBRE EN BUSCA DE SENTIDO
Conceptos Básicos de Logoterapia
Comparada con el Psicoanálisis, la Logoterapia es un método menos introspectivo y menos retrospectivo; que mira más bien hacia el fututo, es decir, al sentido y los valores que el paciente quiere realizar en el futuro; es una psicoterapia centrada en el sentido.
Al aplicar la logoterapia, el paciente se enfrenta con el sentido desu propia vida, y a continuación debe confrontar su conducta con ese sentido de la vida.
Logos es una palabra griega que equivale a “sentido”, “significado” o “propósito”. La Logoterapia o, como la han denominado, la “Tercera Escuela Vienesa de Psicoterapia”, se centra en el sentido de la existencia humana y en la búsqueda de ese sentido por parte del hombre. De acuerdo con la logoterapia, laprimera fuerza motivante del hombre es la lucha por encontrarle un sentido a su propia vida.

La Voluntad de Sentido: la búsqueda por parte del hombre del sentido de su vida constituye una fuerza primaria. Este sentido es único y específico, en cuanto es uno mismo y uno solo quien ha de encontrarlo; únicamente así el hombre alcanza un fin que satisfaga su propia voluntad de sentido. En muchos casos,para ocular sus conflictos internos, algunas personas insisten en levantar un velo enarbolando los principios morales como motor de su conducta.
Los principios morales no impulsan al hombre, no le empujan, más bien tiran de él. El hecho de que el hombre se ve arrastrado por los principios morales, implica que apela a su voluntad: a la libertad para elegir entre aceptar o rechazar unaoportunidad que la vida plantea. El hombre actúa para conquistar un objetivo o una meta con la que se identifica, por una persona que ama o por la gloria de Dios.
El hombre es capaz de malograr su voluntad de sentido, en cuyo caso la logoterapia habla de “frustración existencial”. El término “existencial” admite tres significados distintos:
1. para referirse a la existencia misma, esto es, al modo de serespecíficamente humano;
2. el sentido de la existencia; y
3. el afán por encontrarle un sentido concreto a la existencia persona, es decir, la voluntad de sentido.
La frustración existencial también puede cursar como neurosis. Para este tipo de neurosis, la logoterapia ha acuñado el término “neurosis noógenas”, por oposición a la neurosis en el sentido estricto de la palabra: neurosispsicógena. El origen de las neurosis noógenas proviene de al dimensión nooógica (del griego noos, que significa “mente”), y no brotan directamente de lo psicológico de la existencia humana. Este término logoterapéutico denota elementos que anidan en el núcleo “espitirual” de al personalidad humana. El término espiritual describe y define (antropológicamente) la dimensión específicamente humana.Neurosis Noógena: surgen por problemas existenciales, entre ellos, la frustración de la voluntad de sentido suele jugar un papel primordial. La terapia apropiada es la logoterapia: una psicoterapia que se atreve a penetrar en la dimensión espiritual, la dimensión genuina del ser humano.
No todos los conflictos son necesariamente neuróticos; es más, es normal y saludable cierta dosis de conflictividad.El sufrimiento no es siempre un fenómeno patológico; puede muy bien constituir un logro humano, especialmente cuando nace de la frustración existencial, la cual no es en sí misma ni patológica ni patogénica. La preocupación, o la desesperación, por encontrarle a la vida un sentido valioso es una angustia espiritual, pero en modo alguno representa una enfermedad.
El psiquiatra deberá guiar alpaciente a través de su crisis existencial, una crisis que seguramente generará ocasiones de desarrollo y crecimiento interior.
La logoterapia entiende que su cometido consiste en ayudar al paciente a encontrar el sentido de su vida; por lo tanto, procede de un modo analítico al activar en al conciencia de la persona el logos oculto de su existencia. Concibe al hombre como un ser cuyos intereses...
tracking img