El Hombre En Busca De Sentido

Páginas: 11 (2544 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2012
El hombre en busca de sentido (Viktor Frankl).
El libro relata la vida del autor Viktor Frankl en los campos de concentración de la antigua Alemania nazi. Relata la crueldad con la que los soldados de las SS maltrataban a los prisioneros y también explica como la vida en el larger influía en la mente del prisionero.
En un campo de concentración había dos tipos de prisionero diferentes: elprisionero corriente, que sufría los trabajos más duros y recibía la crueldad de los soldados; y los kapos, eran prisioneros con privilegios.
En el campo de concentración, al prisionero se le despojaba de sus objetos personales y sus documentos de identidad y se les ponía un número para identificarlos. Después se hacia una primera selección que para algunos tendría un destino fatal. Se elegía a losprisioneros cuyas condiciones no les permitieran trabajar y eran trasladados a campos de concentración, provistos de cámaras de gas, crematorios, etc., para su muerte.
Se describe la vida en el campo en tres fases:
- Fase uno, “El internamiento en el campo”.
Describe cómo es que sucede el proceso de traslado a los campos de concentración, después de la aprensión de las personas y a raíz deesto el internamiento en el larger, así como las condiciones a las que se enfrentaran los prisioneros.
- Fase dos, “La vida en el campo”
Describe cómo se desarrolla la estancia de los prisionero en el campo y las nuevas actitudes que van adoptando, la gran mayoría en la búsqueda de la sobrevivencia. Se hace una descripción de diferentes circunstancias a las que un prisionero debe enfrentarse y comodebe hacerlo.
- Fase tres, “Después de la liberación”
Describe como se da la reintegración a la sociedad, a la cual dejaron por mucho tiempo, su adaptación después de haberse acostumbrado a una vida de sufrimiento y de privaciones, la vida del larger.

Ideas primarias
El síntoma característico del internamiento en el campo de concentración es un shock agudo e intenso. Durante los primerosdías en el campo de concentración se presentaba en los prisioneros la llamada “ilusión del indulto” (en la que el condenado a muerte a punto de morir, concibe la ilusión en la que sería indultado), así también se les presentaba la idea del suicidio (lanzarse contra la alambrada), pero esto sería solamente algo inicial.
Con el paso del tiempo en el larger, los prisioneros adoptaron nuevossíntomas característicos del lugar tales como la apatía, se llegaba a tener una especie de muerte emocional, también, el prisionero aprendía a sobrellevar las escenas habituales de dolor y sufrimiento, se enfocaba principalmente en mantener a salvo su vida y en algunos caso las de sus amigos.
Las condiciones de privación que sufrían los prisioneros los orillaban a recurrir incesantemente a su interior, adejar salir sus más fervientes deseos en los sueños (como normalmente sucede), en sus pensamientos, etc. Los deseos de una comida digna, un baño con agua caliente, una cama cómoda, etc., eran aquellas situaciones que se presentaban más frecuentemente en los sueños de los prisioneros, a todo lo anterior Viktor Frankl lo llamaba huida al interior.
Otra característica que se desarrollaba en ellarger era la ausencia de sentimentalismo, su ausencia era debida que consideraban a estos factores como distracción en la búsqueda del objetivo principal, conservar la vida. También, la sexualidad era otro aspecto ausente en el campo de concentración.
Prosiguiendo con más características de los prisioneros, se menciona que, al estar constantemente ante las condiciones tan desagradables a lavista, algunos prisioneros apreciaban mas aquellas imágenes artísticas, como lo era un amanecer, una imagen de la luna sobre un cielo lúgubre, etc. Un factor importante en los prisioneros era el humor, este humor tenía en ocasiones una relación con las expresiones artísticas como una dramatización, la cual representaban algunos prisioneros dentro del campo de concentración.
La comparación y con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El hombre en busca del sentido
  • El hombre en busca de sentido
  • Ensayo el hombre en busca del sentido
  • Informe el hombre en busca del sentido
  • El Hombre En Busca Del Sentido
  • Un hombre en busca de sentido
  • el hombre en busca de sentido
  • El Hombre En Busca De Sentido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS