El hombre en busca de sentido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1306 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UN HOMBRE EN BUSCA DE SENTIDO.

Introducción:
“Originalmente el hombre no lucha por el placer o el poder, sino por el sentido. Y al realizar ese sentido (la dedicación amorosa a otro ser humano) se produce el placer como efecto”. Sin embargo, hay personas que no pueden encontrar un sentido en su interior, y por eso no pueden llegar al placer. Esas personas buscan el placer directamente, porqueestán frustradas en su deseo de encontrar un sentido. Ahora bien, el camino directo es contraproducente y resulta ser un callejón sin salida. Ciertamente, éste es un fenómeno observable e importante. Es la verdadera raíz de muchos casos de neurosis.
Algo semejante ocurre con el poder. Así como el placer es un efecto secundario del encontrar un sentido, el poder es un medio para alcanzar un fin.Cuando la gente carece de sentido se queda en los medios, es decir, en el poder; desarrolla una voluntad de poder. En otras palabras, tanto la voluntad de poder señalada por Adler, como el deseo de placer de acuerdo con el principio freudiano del placer-, son resultado de una frustración inicial del deseo original de encontrar un sentido.
Víctor E. Frankl nos relata las experiencias vividas en uncampo de concentración (el estuvo en cuatro) que lo llevó a la logoterapia, método tomado a partir del hombre que lo ha perdido todo. Frankl analiza al ser en el rigor de una existencia desnuda y se pregunta, ¿por qué permanecer con vida?

“Quien tiene un porque para vivir, encontrará casi siempre el como” (Nietzsche).

Frankl alcanza un temple sorprendentemente esperanzador sobre lacapacidad humana de trascender sus dificultades y descubre la verdad conveniente.

COMENTARIOS.
Durante la II Guerra Mundial miles de judíos, por el simple hecho de serlo, fueron encerrados, explotados y asesinados en medios indescriptibles. Además del hecho, de por si trágico, de perderlo todo intentaban ignorar si su familia estaba viva o no, de saber que cada día podía ser el ultimo de sus vidas, eltener que sobrevivir con medio tazón de sopa o granos de fríjol, el no poseer mas que los trozos de ropa que llevaban puestos y acaso unos zapatos viejos que pudieran serviles poco tiempo para trabajar.

En esas condiciones es fácil suponer que solo una mínima parte de ellos estaban, si acaso a estar sanos, que lo único que se tiene son los recuerdos y lo vivido le da un valor único a nuestrasvidas. Un numero, algo que aparentemente no merece, ni parece nada, ni el privilegio de saberse único y merecedor de respeto eso es lo que eran.

Internado en un campo de concentración junto a su familia, y quien basado en todo lo que ahí vivió, logro perfilar su teoría basada en la búsqueda de un sentido para la vida del hombre. En este libro nos cuenta las etapas psicológicas por las quecomúnmente pasaba un interno en un campo de concentración, la vida diaria e inevitablemente nos cuenta también de sus depresiones, de una ansiedad, su salud quebrantada, hambre, de los guardias del campo y una larga lista de situaciones igualmente indignantes.
Este libro se centra en varios hallazgos cruciales del doctor Frankl que ponen de manifiesto nuestro deseo inconsciente de descubrir un sentidodefinitivo a la vida, tanto si deriva de una fuente espiritual como si proviene de otro tipo de inspiración o influencia. Se trata de un tema de especial relevancia, sobre todo teniendo en cuenta que la sensación de que nuestra vida carece de un significado auténtico ha penetrado considerablemente en los cimientos de la sociedad contemporánea. Como demuestran tanto el caso del adolescente quesufre ante la inseguridad y la duda como el del anciano que padece aislamiento y rechazo, lo cierto es que la cultura actual parece definitivamente sumida en la vulnerabilidad y la desesperación.
A partir de ahí, el doctor Frankl demuestra de una forma brillante que el ser humano aún puede encontrar un cierto sentido a su vida cotidiana. Habla del «deseo de significado» como fuerza central...
tracking img