El hombre en busca de sentido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1946 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El hombre en busca de sentido.
El presente resumen versa sobre el libro mencionado en el título, el cual fue escrito por Viktor E. Frankl. En el mismo relata su experiencia vivida en los campos de concentración Nazis de Auchwitz y Dachau; respectivamente y de manera posterior, va relatando la cadena de sucesos que le tocaron vivir, la forma en que fue desarrollando su teoría de la Logoterapia yfinalmente explica en qué consiste la misma.

Pues bien, el contenido de este libro nos presenta la cruel realidad que le tocó vivir a este psicólogo dentro de los campos de trabajo y exterminio hechos por los nazis con el fin de exterminar principalmente a los judíos y a otros grupos que se consideraron inferiores a los nazis. Considero que para poder entender mejor la primera parte del texto,hay que ser muy consciente de los antecedentes del tema y mínimo haber leído o documentado anteriormente el tema; ya que de no ser así, las personas tomaran el mismo como una situación increíble para haberse desarrollado en pleno siglo XX. Aunado lo anterior a que el tener en claros tanto los antecedentes, como los hechos y situaciones psicológicas que se infundían en el ambiente que se describepor parte de los victimarios hacia las víctimas.

Además de que es muy necesario, no precisamente, pasar o vivir los mismos padecimientos que el autor, pero si haber experimentado ese tipo de emociones y haber tenido la experiencia de estar en la vida en base a otra postura muy diferente a la acostumbrada en un pasado anterior o muy próximo. Personalmente entiendo muy bien los conceptos querefiere, además de que comprendo muchos de los aspectos a los que se refiere y cómo es que el ser humano va desarrollándose mejor en una forma de vida en la que el sufrimiento es uno de los aspectos clave dentro de la propia existencia. El grado de conciencia que tenemos de nuestros padecimientos y la perspectiva que tenemos o desarrollamos en base a estos principios nos hacen aptos o no para superarsituaciones no muy agradables. En cuanto a las reflexiones ofrecidas por el autor concuerdo totalmente con él, cuando afirma:

“Una vida activa sirve a la intencionalidad de dar al hombre una oportunidad para comprender sus méritos en la labor creativa, mientras que una vida pasiva de simple goce le ofrece la oportunidad de obtener la plenitud experimentando la belleza, el arte o la naturaleza.Pero también es positiva la vida que está casi vacía tanto de creación como de gozo y que admite una sola posibilidad de conducta; a saber, la actitud del hombre hacia su existencia, una existencia restringida por fuerzas que le son ajenas. A este hombre le están prohibidas tanto la vida creativa como la existencia de goce, pero no sólo son significativas la creatividad y el goce; todos losaspectos de la vida son igualmente significativos, de modo que el sufrimiento tiene que serlo también. El sufrimiento es un aspecto de la vida que no puede erradicarse, como no pueden apartarse el destino o la muerte. Sin todos ellos la vida no es completa.”

Lo anterior deriva de una anécdota que ocurre mientras trata de sobrevivir en el campo de concentración y dos de sus compañeros tienen laintención de quitarse la vida y por fin acabar con una existencia de sufrimientos y penalidades. Un aspecto más a considerar, es lo concerniente a la conciencia del sufrimiento y también cita a Inmanuel Spinoza, respecto al sufrimiento, “¿Qué dice Spinoza en su Ética? "Affectus, qui passio est, desinit esse passio simulatque eius claram et distinctam formamus ideam. La emoción, que constituyesufrimiento, deja de serlo tan pronto como nos formamos una idea clara y precisa del mismo." (Ética, 5a parte, "Sobre el poder del espíritu o la libertad humana", frase III).” Pero creo que no sólo es en cuestiones relativas al sufrimiento, sino también a otros sentimientos y conductas.

En el texto se consideran diversos factores además de los antes mencionados y se llegan a conclusiones muy ciertas y...
tracking img