El Hombre En Busca De Sentido

Páginas: 17 (4099 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2012
EL HOMBRE EN BÚSQUEDA DEL SENTIDO

UN DIÁLOGO CON LA OBRA DE VIKTOR FRANKL

aspectos Biográficos de la vida de Viktor Frankl.

- Victor Emil Frankl, nació el 26 de Marzo de 1905 en Leopoldstadt, Viena.
- Hijo de Gabriel Frankl y Elisa Lion; legendarios de Porolitz (república Checa) y Praga, respectivamente. Su vida marital la emprendieron en Leopoldstadt considerado elsegundo distrito Judío de Viena.
- Hermano de Walter August, y Stella Josefina; el primero de ellos y su esposa, fueron detenidos y enviados a Auschwitz; mientras Stella había decidido emigrar a México.
- Asiste a la primaria a Volksschule, junto con sus hermanos; el bachillerato lo toma en Realgymnasium de 1916 a 1924; en donde estudiaba filosofía natural y se dedica a lalectura de la Psicología Aplicada. “Crece su interés por el Psicoanálisis de Sigmund Freud, e inicia una correspondencia con él siendo aún estudiante de bachillerato. En la Revista Internacional de Psicoanálisis, Freud presentó el trabajo científico de Frankl sobre "La mímica como afirmación y negación".”
- Pronuncia su primera conferencia sobre "El sentido de la vida" en el grupo deestudios filosóficos de la Universidad Popular de Viena.
- En 1925, se distancia del Psicoanálisis y da un giro hacia la Psicología Individual de Alfred Adler. Participa en el III Congreso de Psicología Individual en Dusseldorf; Frankl expone una idea "no ortodoxa" (no debe entenderse a la neurosis sólo como un medio, sino también como una expresión de la persona). Primera vez que emplea enuna conferencia académica el concepto de "Logoterapia".
- En 1933, en la Clínica Psiquiátrica Universitaria de Viena ejerce como Psiquiatra-Psicoterapeuta hasta 1937. Comienza a emplear el concepto "Análisis Existencial" en su escrito: "Filosofía y Psicoterapia".
- En 1936, obtiene la Especialidad en Neurología y Psiquiatría
- En 1938, las tropas de Hitler invadenAustria.
- Frankl es nombrado en 1939, jefe del Departamento de Neurología del Hospital Rothschild de Viena. En los primeros años de la guerra Viktor trató de obtener una Visa para trasladarse a los Estados Unidos, sin embargo, la respuesta no se le dió hasta el año de 1941. Esta nueva situación se presentó como una pregunta concreta en su vida que sólo él podía responder. Por un lado,tendría un futuro muy probablemente pacífico y desahogado en América donde podría ejercer su profesión; por el otro, estaba la realidad determinada de su presente: Austria anexada a la Alemania nazi. Además de sus numerosos pacientes de la clínica, miles de sus compatriotas experimentaron el gran holocausto de la guerra y la exterminación. Otro elemento muy importante en esa decisión fueron sus padres yaancianos.
- El 17 de Diciembre de 1941, Viktor contrae matrimonio con Tilly Grosser en el registro civil de Leopoldstad, Viena. Meses después los nazis obligaron a Tilly a abortar a su primer hijo.
- A los 37 años de edad, en septiembre de 1942, el Dr. Viktor Frankl, es deportado al campo de concentración de Theresienstadt junto con su esposa y sus padres. Le asignan comoprisionero el número 119,104.
- Su padre muere en el campo de Theresienstadt el 13 de febrero de 1943, a causa de la debilidad por hambre y dos neumonías con edema pulmonar terminal, a los 82 años de edad.
- En octubre de 1944, Viktor se despide de su madre porque es trasladado a Auschwitz con su esposa, posteriormente, ambos pasan a dos campos filiales de Dachau: Kaufering III yTurkheim. En este mismo mes y año, su madre es trasladada a Auschwitz y muere en la cámara de gas a los 65 años de edad.
- La liberación del campo de Turkheim por las tropas norteamericanas, llega el 27 de abril de 1945. Frankl, regresa a Viena. Allí sufre sus pérdidas familiares, reflexiona cómo escapó de la muerte y comienza a buscar un nuevo sentido: "el para qué habrá quedado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El hombre en busca del sentido
  • El hombre en busca de sentido
  • Ensayo el hombre en busca del sentido
  • Informe el hombre en busca del sentido
  • El Hombre En Busca Del Sentido
  • Un hombre en busca de sentido
  • el hombre en busca de sentido
  • El Hombre En Busca De Sentido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS