El hombre en busca de sentido y libertad: victor frank

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1946 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“El Hombre en Busca de Sentido”
Autor: Víctor Frankl

INTRODUCCION
En Si el libro trata de los campos de concentración. Como es la vida, por lo que pasan aquellos que no logran escapar o esconderse y son capturados. De una vida en donde creen que les falta mas cosas para ser felices y estar completos, se ven encerrados en un nuevo mundo, donde el haber tenido aquello que poseían en suspasados, era todo, a comparación de la nada por la que se ven rodeados.
Es un shock, un cambio de vida brutal, un estado de vivo-muerto, ya que aun estando vivos físicamente, su espíritu se va demacrando, ven perdiendo su sensibilidad, la emotividad y toda aquellas ilusiones y esperanzas con las que se mantenían alimentando su alma, las van abandonando al pasar de los idas dentro del mismo infierno, unlugar asqueroso, encerrados, incapacitados, maltratados y explotados.
Su espíritu va muriendo poco a poco, van perdiendo el interés en cosas que para nosotros son esenciales. Dejan atrás sus esperanzas de que saldrán de ese lugar, hacen a un lado todos sus deseos y necesidades, su humanidad, sus derechos, su valor como personas, dignidad y se transforman completamente en bultos vacios sin alma,herramientas, maquinas de trabajo sometidas a los maltratos e insultos. Sufren una adaptación completamente y aprenden a vivir en aquel lugar haciendo todos aquellos actos que antes eran imperdonables parte de su estilo de vida y cotidianidad.

OBJETIVO
De las ideas en lo personal que tengo acerca de la libertad, quiero demostrar que, a pesar de todas las circunstancias y momentos por los quepasaron su vida estos hombres, y al haber dado todo por perdido, lo único que nunca podrán perder ni dejaron de tener fue su libertad.
En si, el objetivo que tenia el autor, era mostrar, en cierta parte, el existencialismo, que, a pesar de todas las complicaciones que el hombre sufre durante su estancia en vida, tiene la capacidad de elegir, de ser libre para decidir la actitud que debe tomar antetodas las complicaciones que se le presentan, porque “el hombre es libre por naturaleza”.

CONTENIDO
¿Qué es libertad? La libertad, es la capacidad que tenemos todos los hombres para elegir, entre una y otra cosa, elegir entre el bien y el mal y saber diferencial cada cual para escoger lo que le es mas conveniente, elegir, para cambiar el sentido de su vida, la visión que tiene sobre ella,sobre si mismo, sobre su entorno y todo aquello que le rodea.
La libertad no solo consiste en poder realizar lo que nos plazca, ya que eso decae en el Libertinaje, anti valor totalmente contradictorio a la libertad, `pues con esta, si uno es libre, por consiguiente se es responsable, y se toma respeto y ciertas responsabilidades, con cada acto que se realiza y elige, asumiendo las consecuencias quese puedan presentar al hacer sentir y valer la libertad que se tiene.

CONCLUSIONES
Pues bien uno es libre al poder elegir, bien uno puede no ser libre cuando no se le permite elegir, cuando se es controlado, “programado”, y no es capaz de decidir por si mismo, y llegar, a ni siquiera saberlo hacer o tener conocimiento de esto. Por ejemplo, los niños no son libres en su totalidad, sus padresdeciden absolutamente por ellos en todo, desde decisiones importantes o especiales pàra ellos, hasta en los pequeños detalles que tiene su infancia.
Y tal vez, si la libertad es la capacidad que tenemos de actuar como deseamos individualmente, cada uno haría lo que quisiera, es por eso que se le ha restringido y limitado, poniendo regímenes y se le agrego al concepto el enunciado de “siempre ycuando no dañe ni interfiera con los derechos o libertades de los demás”. Todos entendemos el porque de este apartado, Responsabilidades, las responsabilidades se asumen con la toma de decisiones, ya hagas una buena elección o una mala. El ser libre siempre va a implicar más de un valor que no nos agrade pues simplemente nos resulta difícil aceptarlo o seguir con las normas que se nos ponen;...
tracking img