El hombre en busca de sentido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2035 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
Escuela de Turismo
Gastronomía Internacional.

Ensayo
“El hombre en busca de sentidos”

Nombre Alumno: Estefanía Badilla., Valentina Gray.
Nombre Profesor: María Daniela Pérez.
Nombre del trabajo: Ensayo de libro, El hombre en busca de sentidos.
Nombre del ramo: Antropología
Número de sección: 31
Fecha de entrega: Viernes 3 de Septiembre de 2010.

Introducción

Este ensayolo realizamos basándonos en el libro “El hombre en busca de sentidos”, del autor Viktor Frankl; el prisionero 119.104.

Esta obra es un hecho real y muchas personas han tenido que pasar por esto una y otra vez. Esta historia la cuenta un personaje que estuvo internado en un campo de concentración, y nos explica cómo es la vida diaria de un prisionero.

Este libro demuestra valores del hombre ysus actitudes respetivas, pero también nos habla del mundo cruel que podemos construir, sin embargo hasta en las peores condiciones, se busca poder tomarle un sentido a la vida, que en la vida debemos tener metas, algún sentido por el cual guiarnos, que podemos ser capaces de adaptarnos a cualquier tipo de situación, aunque no sea el ambiente que deseemos. Por ultimo, nos da a pensar que en estemundo los humanos, nosotros siempre podremos elegir nuestro rumbo de vida, quienes queremos ser, el porque queremos ser así, no importando nada, siempre podremos elegir quienes somos.

El Hombre en Busca de Sentido

El libro se encuentra dividido en dos partes, la primera acerca de la experiencia del autor como interno en un campo de concentración. A su vez se divide en tres fases: la primeratrata del internamiento en el campo, la segunda de su vida allí y la tercera fase trata de después de la liberación del campo de concentración.

En la segunda parte trata de conceptos básicos de la logoterapia, técnica psiquiátrica impulsada por el autor.

En esta obra se encuentran la visión, las vivencias y supervivencias de la experiencia como prisionero de cuatro campos de concentraciónnazis convirtieron a este personaje en un mejor hombre, soportando todo el proceso, para finalmente ayudar al hombre a recuperar el sentido de su vida y a adaptarse a las difíciles pruebas que se le presentan.

El hombre en busca de sentido es el testimonio de vida de un testigo presencial del que se puede aprender mucho, sobretodo los alcances de la libertad humana para sobrellevar las másterribles dificultades. Durante su encierro Frankl pudo comprobar que aquellos prisioneros que no veían ningún sentido en su vida debido a que habían perdido la fe en todo ámbito, eran los que verdaderamente estaban condenados a las torturas ya sean físicas y mentales, ya que renunciando a la libertad, se entregaban a su destino abandonando la lucha por la supervivencia, por sus derechos. Lorescatable es que el ser humano tiene la capacidad de decidir cómo vivir, la libertad aún en las peores circunstancias, siempre tenemos la libertad de decidir cómo vivir aunque estemos encerrados, es una opción del ser humano…

Frankl se basa profundamente en preguntas que muy pocas personas se hacen siendo estas muy importantes, como por ejemplo: el por qué vivimos? Cuál es la razón de nuestraexistencia? Cuál es el objetivo o meta al que queremos llegar? Que me hace diferente al resto de las personas? la cual tiende por naturaleza a buscar siempre un motivo o una razón de la vida. Cuando el hombre no alcanza a descubrir el sentido de su vida, afirma Frankl, se desencadena una crisis en su espíritu, que se manifiesta como vacío, angustia, frustración o abandono. Sin embargo, gracias a sulibertad el hombre tiene la posibilidad y la capacidad de autotrascenderse, de salir de sí mismo para enfrentarse tanto a su mundo exterior como a su mundo interior y encontrar una meta para sobrevivir, una causa, una razón, una tarea o una persona para así responder todas las preguntas anteriores. Mencionando lo anterior, como se puede vivir sin un objetivo o meta? Como saber dónde queremos...
tracking img