El Hombre En Busca De Sentido

Páginas: 7 (1639 palabras) Publicado: 17 de abril de 2015

El hombre en busca de sentido

Este libro, escrito por Viktor Frankl, habla de las diferentes experiencias y reacciones vividas en un campo de concentración. Expone su visión de cómo los diferentes hombres y mujeres enfrentaban este estilo de vida. Frankl nos habla de que los prisioneros atravesaban o pasaban por tres fases, la primera al entrar al campo, esta etapa se caracterizaba por laesperanza, por creer que iban a encontrar algo mejor de lo que esperaban dentro del campo de concentración o también que era un mal sueño del que saldrían rápidamente. En esta etapa, los prisioneros se adaptaban a la nueva vida del campo y todavía no adoptaban un sentimiento de negativismo porque se tenía la esperanza de que fueran a salir de ahí pronto. Este sentimiento de esperanza se ibadesvaneciendo con el tiempo y las experiencias y situaciones vividas dentro ya que al ver que nada mejoraba y que vivían en condiciones paupérrimas.

La segunda fase de la que el autor habla se caracterizaba por un sentimiento de indiferencia, los prisioneros del campo ya no vivían, hacían todo por impulso, los sentimientos que experimentaban fuera se desvanecieron completamente y se volvieron tan fríosque ni una muerte devastadora de un compañero hacía que se compadecieran de él, Frankl nos cuenta una anécdota de que un compañero suyo estaba muriendo y sufriendo mucho y que él lo veía fijamente sin experimentar ningún sentimiento que lo hiciera voltearse, se volvían tan insensibles por lo que habían vivido que ni el dolor o la muerte hacían que los prisioneros se tentaran el corazón. En estafase algunos prisioneros sobrevivieron porque se dieron cuenta de que la postura que estaban tomando los estaba consumiendo poco a poco, que necesitaban recordar algo para impulsarse, algo por lo que vivir, algo que tendrían al salir del campo, unos pensaban en sus esposas, sus hijos, algún trabajo profesional, etc. Cuenta Frankl que su sufrimiento bajó cuando pasaba largas horas recordando yhablando con su esposa, hacía que el trabajo se aligerara y que tuviera un sentido por el que vivir dentro del campo de concentración a pesar de los maltratos y las condiciones en las que se encontraba.

La última fase por la que pasaban los prisioneros era a la hora de la liberación. Como ya estaban muy afectados mentalmente por las situaciones que el campo les había presentado, los prisioneros delcampo nunca creyeron que tendrían una buena noticia, por eso cuando les dijeron que ya eran libres no lo podían creer, los guardias les regalaban cigarros y los trataban bien y ellos no lo podían creer, experimentaban una gran alegría pero a la vez tenían miedo de que esto no fuera verdad, no podían creer las buenas noticias. Otro problema que experimentaron durante esta fase fue el conflicto de quepreguntarse qué harían al salir, que los esperaría fuera del campo, como se ganarían la vida. Además de que deberían de luchar contra sus mentes tan dañadas después de las brutalidades vividas en los campos de concentración.

En el último capítulo, Frankl expone algunos capítulos de la logoterapia.
Me pareció un libro increíble, conforme iba pasando las hojas me absorbía más y aprendía más.Reflexioné sobre lo importante que es el dar gracias por lo que tienes así como tener un sentido por el que vivir ya que con esto se pueden enfrentar todas las dificultades que se nos presenten. Estoy totalmente de acuerdo con el autor ya que el hombre por naturaleza necesita un motivo por el que realizar las cosas, necesita una razón para realizar sus actividades diarias así como una inspiración paraluchar y alcanzar sus metas.

Creo que en el libro, Frankl, nos enseña a luchar por nuestros ideales y presenta una idea impresionante de la persona, considera la vida humana valiosísima además de compleja, esto por varios aspectos, creo que el primero y el que nos diferencia de los demás seres vivos, es la libertad, esto hace que cada uno de nosotros podamos tomar el camino que consideramos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El hombre en busca del sentido
  • El hombre en busca de sentido
  • Ensayo el hombre en busca del sentido
  • Informe el hombre en busca del sentido
  • El Hombre En Busca Del Sentido
  • Un hombre en busca de sentido
  • el hombre en busca de sentido
  • El Hombre En Busca De Sentido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS