El hombre en busca de sentido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1223 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL HOMBRE EN BUSCA DE SENTIDO



Este libro fue escrito por viktor frankl. (1905- 1997), psicoanalista austriaco que desarrolló el concepto de logoterapia, según el cual la necesidad subyacente a la existencia humana y a la salud mental es la de encontrar un significado a la vida. Nacido en Viena, Frankl se educó en la universidad de esta ciudad, siendo nombrado en 1947 profesor deneurología y de psiquiatría. Encarcelado durante la II Guerra Mundial (1942-1945) en los campos de concentración nazis, describió estas experiencias en De los campos de la muerte al existencialismo (1959), aunque quizá sus obras más conocidas sean Logos y existencia (1951) y Fundamentos antropológicos de la psicoterapia (1975).
Frankl era un superviviente de cuatro campos de concentración de Nazi, entreellos el más infame, Auschwitz. Su esposa, padre, madre, y hermano murieron en los campos; solamente él y su hermana sobrevivieron. En la búsqueda del hombre para el significado, Frankl no se consideraba un héroe, él describe algo a los héroes o a "santos" para estar entre la minoría en los campos; Los que dieron sus porciones de pan a otras, o dieron sus vidas para ahorrar la cámara de gas. Éldeja al lector el temor de su determinación para sobrevivir en el medio de la carnicería horrenda.

El hombre en busca de sentido fue un libro escrito en un contexto de la humanidad el cual fue caracterizado como uno de los más violentos de la historia, este fue el holocausto donde murieron más de 5000 judíos en manos de los nazis por una supuesta diferencia de raza, creencias etc.; considerandoque estas personas no eran puras y por lo tanto los nazis tenían un sentimiento de superioridad ante estas, llevándolos a manejar y controlar sus vidas como ellos querían, dejándolos vivir o ejecutándolos.
El libro trata de un psicoanalista que es internado en un campo de concentración junto con su familia la cual muere y solo sobrevive el con su hermana; viktor analiza todos los comportamientosde los judíos ante cada situación logrando dar un análisis profundo de las emociones que estos manifiestan según los maltratos o atentos contra su vida dentro del campo de concentración. El autor del libro cuenta la historia y analiza en tres fases las cuales tenían mucha particularidad respecto al comportamiento que iban tomando en cada una de estas.
La primera fase que describe el autor es “LaEstación de Auschwitz” en esta parte viktor nos describe como todas las personas que llegan tienen una buena pinta y los sentimientos que estos muestran son los de las esperanzas a un posible indulto donde se puedan salvar y continuar su vida como todos lo desean. Todos fueron transportados en tren y al llegar inicia el primer momento más traumático para ellos la selección de si siguen vivos contrabajos infrahumanos o si no se encuentran aptos para trabajar por su condición física y por lo tanto deben morir.
La segunda fase es la de la llegada y la vida en el campo de concentración donde viktor nos habla de cómo se incrementaban poco a poco los castigos y el horror hacia los prisioneros despojándolos de sentimientos de piedad y solidaridad dejándoles en su mente la necesidad de salvarseellos sin importar lo que pasara con las demás personas que los rodeaban. la alimentación era casi nula y junto a esto los deseos de vivir se iban quedando en el olvido de las personas cada que sus emociones se iban quedando inertes. En esta etapa el suicidio o la noche eran la salvación para los judíos pues escapaban de ese holocausto del que no querían seguir siendo víctimas. Todas suspertenencias se las quitaban y solo quedaban con su cuerpo desnudo que era lo único de valor que tenían pero que le empezaban a perder el sentido. Aunque muchos tenían aspiraciones, estas ya no los hacían muy fuertes o los motivaban a seguir con vida para cumplirlas a causa de la muerte de todos sus sentimientos o pérdida de su dignidad.

En la tercera frase viktor describe las emociones que se...
tracking img