El hombre en busca de sentido

Páginas: 7 (1616 palabras) Publicado: 7 de enero de 2016

“El hombre en búsqueda de sentido”

1. Describe el primer día en el campo de concentración.

El primer día en el campo de concentración estuvo caracterizado por el síntoma de estado de shock, provocado por las situaciones extremas a los que los prisioneros fueron expuestos. Este estado inicia mucho antes de entrar al campo de concentración, cuando las personas eran forzadas a salir de suscasas, dejando todas sus pertenencias y separándolos de sus seres queridos. Fue intensificado por las condiciones en las que fueron transportados hasta el campo de concentración, la incertidumbre de no saber hacia dónde se dirigían y qué iba a ocurrir con ellos. Al estado de shock inicial, se le sumaron otras reacciones una de ellas fue la “ilusión del indulto”, fenómeno que suele ocurrir a laspersonas que han sido condenadas a muerte justo antes de su ejecución. Los prisioneros también se aferraban a la esperanza y optimismo que pronto iban a ser liberados y que su estadía en el campo de concentración no sería tan mala como los relatos antes escuchados.
Éste optimismo se vio reforzado por el aspecto que tenían los prisioneros que recibían a los nuevos (se veían bien alimentados, de buenhumor, mejillas sonrosadas y caras redondas). El primer día, parecía ser que los prisioneros también lo vivieron en un estado de negación, que es un mecanismo que la psique utiliza para defenderse de las situaciones traumáticas a las que se enfrentaban. Este optimismo y negación se vio disminuido, al imponerse la realidad: cuando los prisioneros se enfrentaron a la primera selección. La postura quenuestro protagonista adoptó fue la siguiente: “dejar que las cosas siguieran su curso”, momento en el que se empieza a deslumbrar resignación e impotencia frente a su situación.
Este día finalizó con el proceso de “desinfección” en el cual los prisioneros fueron despojados de todas sus pertenencias, dejándolo sólo con su existencia desnuda. Fueron arrebatados aquellos bienes materiales, que eran loúnico que los mantenía unido a su vida anterior y a sus seres queridos. Frente a ésta situación, los prisioneros se vieron forzados a borrar de su conciencia toda vida anterior y experimentaban una clase de humor macabro y curiosidad de si iban a poder salir con vida o no. Estas emociones les servían a los prisioneros, como medida de protección, para digerir poco a poco todo lo que estabanexperimentando.
Para finalizar se puede observar, que en el primer día dentro del campo de concentración predominaron numerosas reacciones y emociones que a algunos de los prisioneros les ayudaron a poderlos sobrellevar y poder tener un segundo día dentro del campo.

2. Comenta lo que más hace daño al estar prisionero en un campo de concentración.

Lo que causaba más daño dentro del campo deconcentración era la agonía mental causada por la injusticia, por lo irracional de todo aquello. No eran los golpes físicos los que más dañaban al prisionero, eran los insultos que acompañaban a éstos maltratos realizados por los guardias.



3. ¿Qué sueñan los prisioneros?

Al vivir en circunstancias tan extremas, en las que las necesidades básicas no eran satisfechas, los prisioneros soñaban con elcumplimiento de sus deseos. Estos deseos podían ser comer pan, pasteles, cigarrillos, baños de agua caliente, etc. El hambre y la alimentación se convirtieron en el instinto más primitivo en torno al cual se centraba la vida mental.

4. Describe un día de trabajo de los prisioneros.

Para los prisioneros que tenían que trabajar al aire libre su día comenzaba a tempranas horas de la madrugada. Tenían queir caminando durante kilómetros hasta el lugar de trabajo. El camino era acompañado de gritos y golpes a aquellos que perdían el paso. La oscuridad hacía que los prisioneros se tropezaran con las piedras y se metieran en charcos de agua. Las llagas y el cansancio hacían que los prisioneros se apoyaran en el brazo de su compañero. Frente a tales circunstancias, el prisionero debía replegarse a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El hombre en busca del sentido
  • El hombre en busca de sentido
  • Ensayo el hombre en busca del sentido
  • Informe el hombre en busca del sentido
  • El Hombre En Busca Del Sentido
  • Un hombre en busca de sentido
  • el hombre en busca de sentido
  • El Hombre En Busca De Sentido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS