El hombre en busca del sentido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1669 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO LAE BA |
EL HOMBRE EN BUSCA DEL SENTIDO
|
ENSAYO |

ANDRES VALLES HERNANDEZ
10/11/2010
|

EL HOMBRE EN BUSCA DEL SENTIDO

“En realidad no importa que no esperemos nada de la vida, sino que la vida espere algo de nosotros”

En mi opinión personal esta frase engloba el verdadero sentido de la vida y generaliza sobre la enseñanza que eldoctor Víctor frankl refleja en cada párrafo de su obra literaria “el hombre en busca del sentido”. Ya que esta, cuenta sobre las experiencias que el vivió en un campo de concentración.

Para poder entender mejor esta frase es necesario recordar que la historia que se cuenta en este libro, es una mirada más hacia la realidad de lo que fue el sufrimiento, la humillación y la degeneración de lapersona, convirtiéndose esta, en una de las etapas de la historia mas vergonzosas, frías, aterradoras y repugnantes que pudo haber existido a lo largo de la vida de nuestra humanidad… “el holocausto”.

Cuando volteamos la mirada a la época en que ocurren estos hechos nos topamos con muchos escenarios los cuales nos llevan a la reflexión y así a la mejor comprensión del varadero sentido de lavida, ese mismo sentido del cual el hombre busca como un tesoro escondido, muchas de las veces sin encontrarlo.

El primer escenario se ve enmarcado por la situación política que se presenta en esta época y que termina por estallar con la segunda guerra mundial y con ello, consecuencias como el levantamiento del movimiento nazi, el cual este libro lo refleja en cada uno de los personajesdespiadados, hombres sin escrúpulos que solo tenían un mismo ideal: el de tener una raza pura a costa de lo que fuera. Estos primeros tienen en sus personalidad tendencias al poder, al sentirse inferior a los demás, considero que son personas con un ego sumamente elevado y con una concepción de la vida donde el más pobre o débil no vale absolutamente nada si este no tiene algo físico o material sumamentevalioso, y son pisoteados por ellos los oficiales de la ss, sin importarles el espíritu o la dignidad humana, ese valor que todos tenemos por el simple hecho de nacer.

Mi percepción personal de ellos es que aunque pudieran tener anhelos y metas ellas son superficiales distan mucho de alcanzar la felicidad ya que en la búsqueda de esto se darán cuenta algún día que la vida tiene sentido desdelo más profundo de nuestro ser.

En un segundo escenario de esa mirada a la realidad, nos topamos con todos aquellos los abandonados y los excluidos los más débiles, los ancianos y enfermos, aquellos que por no tener la salud suficiente la fuerza o la apariencia de alguien que pudiera producir, eran llevados a las cámaras de gases sin ninguna compasión y sin oportunidad, su destino se marcabacon la muerte. Ellos eran los que representaban un estorbo para la nueva sociedad. Y aunque muchos de estos pudieran poseer algunas características que los llevaran a ser hombres de bien con buenos sentimientos, su desesperación término por matar sus anhelos a tal grado de ya no luchar más por la vida, su muerte espiritual y psicológica llegaba primero que la física al dejarse vencer por ladepresión.

Hay un tercer escenario; los de los hombres que poseían todavía la salud y la fuerza suficiente para poder trabajar y así brindar un beneficio hacia sus verdugos donde la mayor ganancia que estos obtenían está representada con ver la luz del sol un día más, ya que ellos al poder ser productivos eran considerados como maquinas de trabajo que pudiera traerles muchos beneficios a sussuperiores, y como no habría de serlo si por una jornada laboral, de gallo a grillo como comúnmente se conoce, ellos recibían solo una mínima porción de comida (que por cierto estaba echada a perder), vestido (el cual duraban hasta 6 meses con él), calzado (si a eso se le pudiera llamar calzado porque ni del frio cubrían), o un lugar donde descansar el cual solo concebían hacerlo por el desgaste...
tracking img