El hombre en busca del sentido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (401 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“El hombre en busca de sentido”
En esta obra el Dr. Frankl, explica las experiencias bestiales vividas por él, en el campo de concentración donde pierde el, a sus seres queridos, su esposa, hijo yhermanos, todo esto lo lleva al descubrimiento de la logoterapia desarrollándose en los distintos países y tomando como modelo su famosa policlínica neurológica de Viena, donde da a conocer laversión original del moderno análisis existencial; el dr. Frankl tienen que enfocar la teoría y la terapia con la obra de su predecesor, Sigmund Freud ambos doctores se aplican primordialmente a estudiar lanaturaleza y cura de las neurosis. Frankl gusta de citar a Nietzsche: “quien tiene un porque para, vivir, encontrara casi siempre el cómo”, un psicólogo en un campo de concentración que viveexperiencias que millones de seres han sufrido una y otra vez donde una vez perdida la voluntad de vivir, rara vez se recobra.
Después de la primera guerra mundial que nos hizo conocer el síndrome de la“enfermedad de la alambrada de púas”, debemos también a la segunda guerra mundial la “psicopatología de las masas”, la guerra de los nervios y la vivencia única de los campos de concentración; cabedistinguir tres fases en las reacciones mentales de los internados en un campo de concentración: la fase que sigue a su internamiento, la fase de la autentica vida en el campo y la fase siguiente a suliberación.
Aun cuando condiciones tales como la falta de sueño, la alimentación insuficiente y las diversas tensiones mentales fundamentalmente, pues, cualquier hombre podía incluso bajo talescircunstancias, decidir lo que sería de él mental y espiritualmente pues aun en un campo de concentración puede conservar su dignidad humana. Dostoyevski dijo en una ocasión: “solo temo una cosa: no serdigno de mis sufrimientos”, hace recordar al ver a aquellos mártires que testimoniaban el hecho de que la libertad intima nunca se pierde a pesar del sufrimiento y la muerte.
Claro está que solo...
tracking img