El hombre en busca del sentido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1955 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1º Breve biografía del autor y su obra.

Frankl, Viktor E. (1905- 1997), psicoanalista austriaco que desarrolló el concepto de logoterapia, según el cual la necesidad subyacente a la existencia humana y a la salud mental es la de encontrar un significado a la vida. Nacido en Viena, Frankl se educó en la universidad de esta ciudad, siendo nombrado en 1947 profesor de neurología y de psiquiatría.Encarcelado durante la II Guerra Mundial (1942-1945) en los campos de concentración nazis, describió estas experiencias en De los campos de la muerte al existencialismo (1959), aunque quizá sus obras más conocidas sean Logos y existencia (1951) y Fundamentos antropológicos de la psicoterapia (1975).
Frankl era un superviviente de cuatro campos de concentración de Nazi, entre ellos el más infame,Auschwitz. Su esposa, padre, madre, y hermano murieron en los campos; solamente él y su hermana sobrevivieron. En la búsqueda del hombre para el significado, Frankl no se consideraba un héroe, él describe algo a los héroes o a "santos" para estar entre la minoría en los campos; Los que dieron sus porciones de pan a otras, o dieron sus vidas para ahorrar la cámara de gas. Él deja al lector eltemor de su determinación para sobrevivir en el medio de la carnicería horrenda.

2º Contexto histórico y cultural del libro. El Modernismo S. XX.

El Modernismo.
Los orígenes de este movimiento literario hay que buscarlos en los poetas hispanoamericanos, al publicar el poeta nicaragüense Rubén Darío, en 1888, un libro de poesía titulado Azul.
En este libro se observa una notable influencia dela literatura francesa, sobre todo del Parnasianismo y el Simbolismo.
* El Parnasianismo, con su afición por la mitología greco-latina, nórdica y oriental, y el gusto por lo plástico, despierta el gusto de lo puramente estético y decorativo.
* El Simbolismo pretende descubrir la realidad escondida de las cosas (los símbolos) y la correspondencia que existe entre éstos y nuestras sensaciones(color, sonido, música...).
Podemos definir el Modernismo como un movimiento artístico que reacciona contra el Realismo acusándolo de prosaico y ramplón que busca ante todo la belleza por sí misma, los exótico, los exquisito y el Arte como única finalidad.

3º Objetivo del autor al realizar el libro.

Frankl expone el sentido de la vida como aquello que la vida espera de cada persona, laresponsabilidad de encontrar la respuesta correcta a las cuestiones que la existencia nos plantea, cumplir con las obligaciones que la vida nos asigna a cada uno en cada instante particular o admitir y abrazar la singularidad que diferencia a cada individuo y se fundamenta en su trabajo creador y en su capacidad de amar. Nosotros debemos encontrar ese sentido, sin olvidarnos nunca de que, como élexplica, es la propia vida quien nos ha encontrado antes y espera algo de nosotros.

4º Breve resumen del contenido.

INTRODUCCIÓN.

En este libro nos cuentan las experiencias personales que ha vivido un psicólogo, el mismo nos cuenta la historia de un campo de concentración ya que él, ha sido unos de los pocos supervivientes y ha llegado a ver que una vez dentro del campo de concentración serealizaba una selección: Los enfermos, agotados e incapaces de trabajar, los llevaban directamente a la cámara de gas y los capaces de trabajar los dejaban para realizar trabajos muy duros.

PRIMERA FASE: INTERNAMIENTO EN EL CAMPO.

Todos los prisioneros fueron transportados al primer campo en tren. Cuando los prisioneros se encontraban en el tren sentían una cierta esperanza de que pudieranvolver a sus casas. Al llegar al campo dividieron a los hombres y mujeres en dos grupos: un primer grupo que iba a las cámaras de gas y otro grupo que seguiría con vida, después de esta selección, les lavaron y les quitaron todo lo que poseían. Tenían que dormir en literas, no se lavaban con mucha frecuencia, ni se cambiaban de ropa en meses. Para ellos era una situación muy angustiosa.

SEGUNDA...
tracking img