El hombre en busca del sentido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1731 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 12 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Iberoamericana León

ARU:

“El Hombre en Busca del Sentido”

Viktor Frankl

Materia persona
Maestra:
Reporte de Lectura

Contaduría Pública
4 semestre

6 de abril del 2010

Índice

“El Hombre en Busca del Sentido” 1

Viktor Frankl 1

Índice 2

Biografia del Autor: “Viktor Frankl” 3

Personajes, lugares, año, etc…. 4

Resumen de laobra 5

Que nos dejo la obra 9

Bibliografía 10

Biografia del Autor: “Viktor Frankl”

Viktor Frankl fue catedrático de Neurología y Psiquiatría en la Universidad de Viena y Director de la Policlínica Neurológica Vienesa durante veinticinco años. La logoterapia / análisis existencial, que él fundó, es denominada también «la tercera escuela vienesa de psicoterapia».

Ejerció ladocencia como profesor invitado en la universidad de Harvard, así como en las universidades de Stanford, Dallas y Pittsburgh, y fue Distinguished Professor of Logotherapy en San Diego, California.

Frankl nació en Viena en 1905. En la Universidad de Viena se doctoró en Medicina y en Filosofía. Durante la II Guerra Mundial estuvo internado durante tres años en Auschwitz, Dachau y otros campos deconcentración.

A lo largo de cuatro décadas emprendió innumerables viajes por todo el mundo impartiendo conferencias. Veintinueve universidades de Europa, América del Norte y del Sur, Asia y África le otorgaron el título de doctor honoris causa.

Fue galardonado con numerosos premios, entre ellos el Oskar Pfister Award de la American Psychiatric Association, y fue miembro de honor de laAcademia Austríaca de las Ciencias.

Los treinta y dos libros de Frankl han sido traducidos a veintinueve idiomas. Viktor Frankl falleció en 1997 en Viena.

Personajes, lugares, año, etc….

Considero que este libro no tiene varios personajes en lo particular, ya que solo posee un personaje único que es el mismo autor Viktor Frankl, relatando sus experiencias de vida, y colocando algunos ejemplos desus propios relatos para hacer la comprensión más fácil de su relato.

El lugar es fácil de contestar ya que se desarrolla en la Alemania Nazi de 1941, principalmente en el campo de concentración en Auschiwtz, este relato se basa en la vivencia de los judíos dentro de estos campos, que se desarrollaron durante la segunda guerra mundial.

Pues el año en que se desarrolla la historia es durantela segunda guerra mundial, principalmente en los años de 1941 a 1945.

Resumen de la obra

La obra literaria comienza con una breve introducción, en la cual el autor se refiere nos dice que el original titulo del libro es “un psicólogo en un campo de concentración”, claro que con el paso de los años y las distintas casas editoras, se ha ido transformando hasta adquirir el titulo que conocemosahora como “el hombre en busca del sentido”.

Pero dejando a un lado el titulo, el libro solo trata de ejemplificar como fue la vida dentro de los campos de concentración, comentada por uno de los sobrevivientes de estos campos, y la manera en que la psicología del prisionero funcionaba dentro de los campos para sobrevivir.

La pregunta que se nos presenta al inicio de la lectura es “Comoafecta el dia a dia en un campo de concentración en la mente, en la psicología del prisionero medio”
Para contestar esa pregunta debemos de entender que era un prisionero medio, ya que existían varios tipos de prisioneros.

Dentro de los campos de concentración existían los guardias de la ss., quienes custodiaban los campos; después estaban los kapos, quienes eran escogidos por los guardias entrelos prisioneros por tener tendencias sádicas o ser brutales con los demás prisioneros, estos tenían privilegios proporcionados por los guardias y en ocasiones eran mas brutales que los mismos guardias.

Después tenemos al prisionero común, el cual era una persona no muy vieja, pero no un niño, quien tenia condición para trabajar en labores pesadas o peligrosas, quien no se quejaba y luchaba...
tracking img