El hombre en busca del sentido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2228 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

Pág.
RESUMEN EJECUTIVO ………. 3
RESUMENDE LIBRO POR CAPITULOS

Parte Primera:
Un psicólogo en un campo de concentración. ………. 5
Selección Activa y Pasiva ………..5
El informe del prisionero 119.104: Ensayo psicológico ………..5

Primera Fase
Internamiento en el Campo
Estación Auschwitz
La primera Selección
Desinfección
La Existencia Desnuda
Lasprimeras Reacciones
¿Lanzarse contra la alambrada?

Segunda Fase
La Vida en el Campo
Apatía
Lo que hace daño
El insulto

IDEAS MÁS IMPORTANTES
APLICACIONES:
A LA INGENIERIA CIVIL
A LA VIDA DIARIA
APLICACIÓN AL CURSO
OBSERVACIONES Y SUGERENCIAS
CONCLUSIONES
ANEXOS

RESUMEN EJECUTIVO

I. DATOS GENERALES:
Titulo: “El Hombre en Busca de Sentido”.
Autor: Víctor E. Frankl.Género: Narrativo.
Especie: Ensayo.
Contexto Social: La Primera Guerra Mundial.
Editorial: Empresa Editorial Herder, S.A., Barcelona, 1979.

II. INTRODUCCION:

“El Hombre En Busca De Sentido”, es una obra que trata la historia de como fue la vida en un campo de concentración, contado por un doctor que también padeció todas las atrocidades que tuvieron que afrontartodos o la mayoría de los prisioneros en aquellos campos. Aquel medico es Víctor E. Frankl, el prisionero número 119.104, que de una manera psiquiátrica trata de explicar cuales fueron los pensamientos que les mantuvo vivo a sus camaradas; si lo habían perdido todo, que padecieron hambre, frío, brutalidades sin fin, en general no había sentido el seguir viviendo.
Lo que describe Frankl, sonlos sentimientos y emociones que experimentaron los prisioneros desde que llegaron a un campo de concentración en Auschwitz, las estrategias que utilizaron para salvar sus vidas: su sentido de vida, y cuales fueron sus reacciones después de ser liberados.
En la Segunda Parte de la obra Frankl presenta su propia filosofía de la logoterapia, sus conceptos básicos y aplicaciones que se dan enel campo de concentración y en la vida de sus pacientes.

III. OBJETIVOS:
Aprovechamiento de los conocimientos del doctor Víctor Frankl para poder aplicarlos en nuestra vida diaria, y en nuestra profesión.

IV. ESTRUCTURA DEL CONTENIDO

La obra esta divido en dos partes, la primera parte narra acerca de la vida del prisionero en un campo de concentración, los sentimientos,emociones, reacciones que experimentaron la cual esta divido en tres fases; y la segunda parte trata de los conceptos básicos de la logoterapia.

PARTE PRIMERA:

• Un psicólogo en un campo de concentración.
• Selección Activa y Pasiva
• El informe del prisionero 119.104: Ensayo psicológico

Primera Fase
Internamiento en el Campo
Estación Auschwitz-La primeraSelección, Desinfección-La Existencia Desnuda-Las primeras Reacciones- ¿Lanzarse contra la alambrada?

Segunda Fase
La Vida en el Campo

Apatía-Lo que hace daño-El insulto-Los sueños de los prisioneros- El Hambre - Sexualidad-Ausencia de sentimentalismo.-Política y Religión-Una sesión de espiritismo- La huida hacia el interior-Cuando todo se ha perdido-Meditaciones en la Zanja-Monologo alamanecer-Arte en el campo-El humor en el campo-¡Quien fuera un preso común!-Suerte s lo que a uno le toca padecer-¿Al campo de infecciosos?-Añoranza de soledad-Juguete del destino-La ultima voluntad aprendida de memoria-Planes de fuga-Irritabilidad.-La libertad interior-El destino, un regalo-Análisis de la existencia provisional-Spinoza, Educador-La pregunta por el sentido de la vida-Sufrimiento comoprestación-Algo nos espera-Una palabra a tiempo-Asistencia psicológica-Psicología de los guardias del campamento

Tercera Fase
Después de la liberación
El desahogo

PARTE SEGUNDA:
Conceptos Básicos de logoterapia Voluntad del sentido- Frustración Existencial-Neurosis Noógena-Neodinámica- El vacío Existencial-El sentido de la vida-La esencia de la existencia-El sentido del amor -El sentido...
tracking img