El hombre en busca del sentido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1028 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL HOMBRE EN BUSCA DE SENTIDO

-¿Qué entiende el autor por existencia desnuda?

Es cuando se la ha quitado todo al ser humano, (ropa, joyas, dinero, pelo), queda completamente desnudo, sin nada que ocultar, queda su esencia, queda su realidad absoluta, su yo interior, el mostrarse tal cual es, ya que era lo único que no podían quitarle.

-¿Cuáles fueron las emociones y sentimientosexperimentados por el prisionero en la primera y en la segunda fase de reclusión en el cambo de concentración?

En la primera etapa fueron el estado de shock, al darse cuenta hacía donde serían llevados, el saber que quizás no volverían a ver a sus seres queridos, sus casas, sus amigos, el humor macabro al verse desnudos, la curiosidad de saber que les esperaba el día siguiente, el estado de ánimo queayudaba a sobrevivir diariamente a la poca higiene, poca comida y a los continuos castigos y maltratos a los que eran sometidos, y así evitar a toda costa quitarse la vida.

En la segunda etapa fueron la apatía, el abandono de toda emoción, ya que habían perdido toda sensibilidad a ver como eran castigados sus compañeros, sus sentimientos de compasión se habían congelado, con el sólo fin deconservar sus vidas, se habían puesto una coraza que les ayudaba a soportar toda clase de provocación, como eran los insultos a los que eran sometidos constantemente para ser irritados y posteriormente castigados Además tuvieron un acercamiento a lo divino, por intermedio de la oración, y sus constantes discusiones de política que para lo único que les servía era para ponerse más nerviosos ante laincertidumbre si se terminaría pronto la guerra.
Comenzaron a contarse chistes, cuentos cortos, poemas, para olvidar en el lugar que estaban aunque fuese por un momento.
También se pusieron irritables, ante la desesperación de la pérdida de toda esperanza de vida, por la falta de sueño y el hambre.
Sus ansias de soledad, de encontrarse con sus pensamientos.

-Según el autor, el hombre que hasido despojado de todo ¿puede conocer la felicidad, aunque sea momentáneamente? Explique.

Sí, a pesar de haber perdido todo se puede conocer la felicidad a través del amor del ser amado (en este caso esposa). El imaginar la mirada, sonrisa, el creer poder hablar con ella en su imaginación, al tener un dialogo con ella, comprendió que el amor era la meta a la cual podía aspirar un hombre, que susalvación tenía que ver con el amor, a pesar de todos los sufrimientos pasados si los soportaba con dignidad….al final el sólo contemplar la imagen de su ser querido le traería felicidad por corta que esta fuese.

-¿Qué experiencias mentales amenazaban al prisionero liberado?

Primero que nada el darse cuenta que todo había terminado, su sufrimiento, el hambre, la tortura. El creer que lo queestaba pasando era realidad y no un sueño. El contemplar las flores, los colores que le rodeaban, las aves, la naturaleza en sí, ya que ellos vivían en completa ausencia de colores, por lo gris que se había convertido su vida. A pesar de todo esto no estaban contentos.
Les vino una agresividad insospechada, una sed de venganza por lo vivido, la amargura y desilusión se apoderó de ellos al tenerque volver a su antigua vida, el volver y no encontrar a sus seres queridos (ya que muchos de ellos perdieron a sus esposas e hijos en los campos de concentración), de encontrarse con conocidos y que estos con indiferencia decían que ellos también lo habían pasado mal, que a pesar de haber sufrido tanto le quedaba por sufrir aún más. El comprender que lo que habían vivido había sido una terriblepesadilla y que ya no tendrían que tener más miedo…….. Porque lo habían soportado todo.

- Realice una reflexión personal relacionándola con el texto, eligiendo entre los siguientes temas:

El significado de la vida

Al leer el libro no puedo dejar de mencionar que en momento odié pertenecer a una clase de seres vivientes tan malvada. Pero pronto me dí cuenta que la crueldad no sólo se ve...
tracking img