El hombre en busca del sentido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1398 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL HOMBRE EN BUSCA DE SENTIDO.

Esta obra es escrita por el alemán Viktor Frankl en 1946 y en ella este autor afirma que la búsqueda de significado puede conducir a resultados indeseados como los celos enfermizos, la fobia racista o la obsesión por la ética. "El hombre en busca de sentido" nos introduce en la mente del hombre prisionero sin cometer ningún delito, y en la mente de losrepresores que juegan a ser dios.
En este libro se plasman las observaciones, la vivencia personal y las desgarrantes experiencias que como prisionero de cuatro campos de concentración nazis convirtieron al propio autor del material, en objeto de su propio estudio psico-científico, es así como el hombre en busca del sentido es el testimonio de vida de un testigo presencial del siglo XX y víctimadel sacrificio pues desprovisto de todo y padeciendo hambre, frío y brutales golpizas que lo hicieron vislumbrar la muerte, Frankl tomó una firme determinación: ayudar a sus compañeros reclusos a mantener viva la esperanza ya que sólo así era posible superar con dignidad las adversidades de la vida, pero para ello primero se debía descubrir qué sentido tenía la existencia y qué es lo que la vidaesperaba de cada uno de ellos.
 
Durante su cautiverio Frankl pudo comprobar que aquellos prisioneros que no veían ningún sentido en su vida debido a que habían perdido la fe en el futuro, eran los que verdaderamente estaban condenados al aniquilamiento físico y mental, ya que renunciando a la libertad, se entregaban a su destino abandonando la lucha por la supervivencia. “Al hombre se le puedearrebatar todo – afirma Frankl - excepto la última de las libertades humanas, la elección de la actitud personal ante un conjunto de circunstancias para decidir su propio camino”.

En este libro se pone de manifiesto el deseo inconsciente que tienen las personas de descubrir un sentido definitivo a la vida, ya sea si proviene de una fuente espiritual o si emana de otro tipo de inspiración oinfluencia. Se trata de un tema de especial relevancia, sobre todo teniendo en cuenta que la sensación de que nuestra vida carece de un significado auténtico ha penetrado considerablemente en los cimientos de la sociedad contemporánea. Como demuestran tanto el caso del adolescente que sufre ante la inseguridad y la duda como el del anciano que padece aislamiento y rechazo, lo cierto es que lacultura actual parece definitivamente sumida en la vulnerabilidad y la desesperación.

En base a esto, el doctor Frankl demuestra de una forma brillante que el ser humano le puede encontrar un cierto sentido a su vida cotidiana. Hace referencia al «deseo de significado» como fuerza principal motivadora y presenta evidencias específicas de que la vida puede hablarnos de su propio sentido en cualquiermomento o situación. Incluso aquellas personas que deben soportar sobre sus hombros la carga de la culpabilidad, o tienen que hacer frente a un sufrimiento inevitable, disponen, en principio, de oportunidades para convertir sus súplicas en logros o, dicho de otro modo, su tragedia personal en un triunfo de la humanidad. Este libro va describiendo en pequeñas reflexiones, una multitud desentimientos, pensamientos, situaciones, sobre aspectos de la vida cotidiana en el campo de concentración, sobre hechos de la vida cotidiana en libertad, que en el campo de concentración no tienen ninguna relevancia. Nos habla de la evolución que como persona vas teniendo.
Ya nos hemos puesto brevemente en situación sobre el contenido del libro, y aunque me gustaría hablar de todos los puntos, megustaría reflexionar sobre algunos muy concretos que me han llamado la atención. El primero de ellos es la capacidad de utilizar la mente para huir de la dura rutina, de los látigos y las palizas. Para evadirse y encontrarse con su mujer quien le mantiene atento y alerta para seguir adelante. En definitiva el poder de la mente para sugestionarse.
Ese poder de la mente es el que le hizo sobrevivir en...
tracking img