El hombre en busca del sentido resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 54 (13261 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE LAS AMERICAS

MEDICINA Y CIRUGIA

PSQUIATRIA

RESUMEN DEL LIBRO

“EL HOMBRE EN BUSCA DEL SENTIDO”

PROFESOR:

DR. ROLANDO RAMIREZ

REALIZADO POR:

ARGIELETTE CHAVES MONTERO

WENDY SOLANO RAMIREZ

FECHA DE ENTREGA:

26-09-2011

PREFACIO

Este libro es realizado por el Dr. Viktor E. Frankl, psiquiatra y escritor, quien en explica la experienciaque le llevó al descubrimiento de la logoterapia, que es la versión original del Dr. Frankl del moderno análisis existencial.

Prisionero, durante mucho tiempo, en los bestiales campos de concentración, él mismo sintió en su propio ser lo que significaba una existencia desnuda. Sus padres, su hermano, incluso su esposa, murieron en los campos de concentración o fueron enviados a las cámaras degas, de tal suerte que, salvo una hermana, todos perecieron.

¿Es difícil no caer en la tentación de comparar la forma que el Dr. Frankl tiene de enfocar la teoría y la terapia con la obra de su predecesor, Sigmund Freud? Ambos doctores se aplican primordialmente a estudiar la naturaleza y cura de las neurosis.
Para Freud, la raíz de esta angustiosa enfermedad está en la ansiedad que sefundamenta en motivos conflictivos e inconscientes. Frankl diferencia varias formas de neurosis y descubre el origen de algunas de ellas (la neurosis noógena) en la incapacidad del paciente para encontrar significación y sentido de responsabilidad en la propia existencia. Freud pone de relieve la frustración de la vida sexual; para Frankl la frustración está en la voluntad intencional.
Se da en laEuropa actual una marcada tendencia a alejarse de Freud y una aceptación muy extendida del análisis existencial, que toma distintas formas más o menos afines, siendo una de ellas la escuela de logoterapia.

Es mucho lo que el lector aprende de este fragmento autobiográfico : aprende lo que hace un ser humano cuando, de pronto, se da cuenta de que no tiene "nada que perder excepto su ridícula vidadesnuda".

Como psicoterapeuta que es, el autor quiere saber cómo se puede ayudar al hombre ¿cómo puede uno despertar en un paciente el sentimiento de que tiene la responsabilidad de vivir, por muy adversas que se presenten las circunstancias?

GORDON W. ALLPORT

PARTE PRIMERA:

“UN PSICÓLOGO EN UN CAMPO DE CONCENTRACIÓN”No se trata, por lo tanto, de un relato de hechos y sucesos, sino de experiencias personales, experiencias que millones de seres humanos han sufrido una y otra vez. Es la historia íntima de un campo de concentración contada por uno de sus supervivientes. En otras palabras, pretende dar respuesta a la siguiente pregunta: ¿Cómo incidía la vida diaria de un campo de concentración en la mente delprisionero medio?

Muchos de los sucesos que aquí se describen no tuvieron lugar en los grandes y famosos campos, sino en los más pequeños, que es donde se produjo la mayor experiencia del exterminio.
Es un libro donde no se refiere tanto a los sufrimientos de los poderosos, sino a víctimas desconocidas y olvidadas, pues era a estos prisioneros normales y corrientes, que no llevaban ninguna marcadistintiva en sus mangas, a quienes los "capos" realmente despreciaban; estos se elegían de entre aquellos prisioneros cuyo carácter hacía suponer que serían los indicados para tales procedimientos, y si no cumplían con lo que se esperaba de ellos, inmediatamente se les degradaba. Pronto se fueron pareciendo tanto a los miembros de las SS y a los guardianes de los campos que se les podría juzgardesde una perspectiva psicológica similar.

El informe del prisionero n.° 119.104: ensayo psicológico

Este relato trata de mis experiencias como prisionero común, pues es importante que diga, no sin orgullo, que yo no estuve trabajando en el campo como psiquiatra, ni siquiera como médico, excepto en las últimas semanas.

Lo que este ensayo intenta describir es la naturaleza exacta de dichas...
tracking img