El hombre en busca del sentido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1370 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo: EL HOMBRE EN BUSCA DE SENTIDO
En esta obra encontraremos como un hombre en contra de todo pronóstico llega a sobrevivir hasta en la peor de las situaciones.
Viktor E. Frankl psicólogo y autor de la obra nos cuenta sus experiencias en un campo de concentración, nos narra brevemente el sufrimiento por el que paso y cómo fue su vida después de este.
Para mi algunas de las experiencias másfuertes y significativas que él nos cuenta, es que si saber a dónde iban ni porque estaban hay fueron seleccionados por tal motivo eran los elegidos para trabajos forzados, al entrar al campo tendrían que pasar por una especie de desinsectación en la que los dejaban casi completamente desnudos y les quitaban todas sus pertenencias, lo único que conservaban era su ropa interior y algunos otrosartículos como los zapatos, estas fueron las palabras precisas que ellos escucharon: “Os daré dos minutos y desnudaréis por completo y dejaréis en el suelo, junto a vosotros, todas vuestras ropas. No podéis llevar nada con vosotros a excepción de los zapatos, el cinturón, las gafas y, en todo caso, el braguero”.

Otra sin lugar a duda es cuando con el paso del tiempo van perdiendo la sensibilidadpor el sufrimiento ajeno y también porque no decirlo hasta de ellos mismos, iban perdiendo todas y cada una de sus esperanzas, hasta en el hecho que tenía una regla bueno no implícita pero decía que no podrían intervenir en los suicidios “prohibía cortar la soga del hombre que intentaba ahorcarse”

Algo que me dejo un más impactada es el cuanto se ama y se extraña en el campo de concentración creoque uno de sus mayores sufrientes en este no fue tanto el dolor por el que pasaba si no saber que a lo mejor jama volvería a ver a sus seres queridos, especialmente a su esposa. “mi mente se aferraba a la imagen de mi mujer, a quien vislumbraba con extraña precisión. La oía contestarme, la veía sonriéndome con su mirada franca y cordial”.

Creo que la muerte de F., el jefe de su barracóntambién es algo muy impactante como es que la mente es tan poderosa para poder lograr hasta la muerte, tras haber tenido un sueño que le decía “cuándo terminaría para el la guerra” y la respuesta a esto fue el treinta de marzo, cuando el día esperado por fin se aproximaba y la su liberación no llegaba el jefe enfermo y precisamente el dia 30 de marzo murió, terminado para él la guerra.

Creo queViktor E. Frankl autor de la obra pudo sobrevivir cuando encontró el por qué seguir luchando, cuando supo que él podría hacer un cambio, algo por los demás y ayudarlos a afrontar situaciones inesperadas, a lo mejor y no era un cambio de mucha magnitud pero con el simple hecho de saber que en eso momentos de frustración en la vida por la que pasaban, si en esas situaciones pudiste darle unas palabras dealiento a alguien y que estas le ayudaron era una gratificación muy grande.

Cuando a el le toco ayudar a sus compañeros ya se en lo más mínimo como “en un barracón cuidando a los enfermos de tifus” regreso a su vida un significado la bondad hacia los demás, así mismo después de esta situación que no estuvo prevista le surgió a él su sentido de viada y el saber que se sentía bien apoyando a suscompañeros.
Nuevamente después de un tiempo el jefe de Médicos le sugirió que se metiera como “Voluntario para desempeñar tareas sanitarias en un campo destinado a enfermos de tifus.”
Pero no solamente les ayudo físicamente sino también en un sentido más espiritual para ellos, ayudándolos con algunos problemas que tenían o que sufrían en estos momentos, como cuando se ponía a escuchar “sushistorias de amor y sus dificultades matrimoniales, que le contaban en las largas caminatas a su lugar de trabajo”.
En algunas circunstancias también tuvo la oportunidad de ayudar no solo a una persona individualmente como comúnmente solía hacer si no que pudo darles una tipo platica terapéutica a todos los prisioneros de un barracón, y así mismo infundirles ánimos.
“No tenía intención de...
tracking img