El hombre en busca del sentido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1140 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO.
FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLAN.

Materia: DERECHO CIVIL III.
Trabajo:
“El Derecho, el Derecho Civil(Contratos) y su Relación con el Libro El Hombre en Busca de Sentid, del Autor Viktor Frankl”.
Profesor: LIC. GALVÁN PERÉZ, ARTURO.

Alumno: CARREÑO LÓPEZ, RODRIGO.Grupo:1506. Turno: MATUTINO.

SANTA CRUZ ACATLÁN A 19 DE SEPTIEMBRE DEL 2011.

Fue difícil encontrar el sentido que guarda nuestro libro de estudio titulado “El hombre en busca del sentido” con el Derecho y con nuestra Materia; sin embargo logramosencontrar una relación muy interesante, partiendo de que en la cotidianidad del ser humano, el mundo Jurídico estará íntimamente ligado a ciertos actos. Debido a que el Derecho es considerado como una ciencia social y como tal para su estudio se apoya en otras ciencias y disciplinas como la Filosofía, la Historia, la Política, Medicina, la Criminalística, entre otras; para lo que a nosotrosconcierne la Psicología, es en lo general el punto de encuentro en lo general, para dar inicio a esta relación que pretendemos describir en estas líneas.
La historia que se desarrollan en este libro, son vistas eminentemente desde una perspectiva Psicológica, el Dr. Frank nos lleva a retomar sus vivencias en los campos de concentración como una enseñanza de vida, pero más halla de la subjetividad desus sentimientos de ello resulta un amplio estudio del comportamiento humano ante circunstancias totalmente desfavorables a la vida.

Partiendo de lo general podemos decir, que el punto de encuentro entre el tema que nos ocupa y el Derecho es ese “Sentido” del que nos habla Frank; ese sentido subjetivo que en cada ser humano se manifiesta en un sentimiento familiar o en el que hacer en algúnárea del conocimiento, es para el autor lo que mueve al hombre en la lucha por la supervivencia dentro del cautiverio Nazi. Nosotros retomamos eso para atrevernos a decir que “el verdadero Sentido del Derecho, es un ideal de Justicia”. Esa búsqueda constante por encontrar en todo este ideal, nos lleva a ver al Derecho desde diferentes perspectivas, pero todas ellas están ligadas a este sentido, he ahílo invariable de lo cual nos resulta la objetividad del Derecho para este caso, como una características de la Ciencia. Pero no hay que confundir a ese sentido con la finalidad del Derecho, si bien el sentido del derecho es la Justicia, su finalidad es preservar el bien común del hombre en Sociedad o en su caso dar solución a los conflictos Inter subjetivos que se susciten entre las personas.Lo antes expuesto son para nosotros las generalidades del tema en relación con el Derecho, ahora bien, en torno ha esta historia descrita por el prisionero N° 119.104. Daremos paso a la adecuación de todo aquello que tenga relación con la Materia de Derecho Civil III(Contratos).
La cruda realidad vivida por seres humanos al ser prisioneros en los campos de concentración Nazi, es un retroceso enese determinado momento de la historia, equiparado a la Esclavitud en la antigua Roma. Así cualquier persona al volverse prisionera adquiría la Capitis diminutio máxima y perdía toda capacidad para la celebración de contratos. Nuestro fundamento a tal afirmación lo encontramos en lo que nos dice el Maestro Floris Margadant:

Causas de la Esclavitud. Entre estas encontramos: La Cautividad,resultado de una guerra “justa”(es decir, oficialmente declarada), tratándose de adversarios de una civilización semejante a la romana; o de una guerra no justa, si se trataba de meros bárbaros[…]

También podemos apreciar que la persona era despojada aun hasta de los atributos de la personalidad(nombre, capacidad, patrimonio, etc.) el prisionero no era digno ni de conservar su nombre, así lo...
tracking img