El hombre en busca del sentido

Páginas: 6 (1333 palabras) Publicado: 20 de enero de 2014


INSTITUTO TECNOLOGICO DE EDUCACIÓN AVANZADA










ENSAYO EL HOMBRE EN BUSCA DE SENTIDO
VICTOR FRANKL



MATERIA
DESARROLLO HUMANO EN LA EDUCACION










1ER CUATRIMESTRE
12 DE NOVIEMBRE DE 2011
















EL HOMBRE EN BUSCA DE SENTIDO
VICTOR FRANKL



En el presente ensayo se relatan las experiencias que vivió un hombre llamadoVíctor Frankl en un campo de concentración que a pesar de lo que vivió nunca bajo la cabeza y siempre con dignidad y esperanza trató de ayudar a las personas que estaban con él viviendo en las mismas condiciones y sufrimiento a encontrar un sentido a su vida, manifestando un pensamiento y un estilo de vida con un enfoque espiritual.

Nunca nos hubiéramos imaginado como seria la vida en un campo deconcentración si no fuera por este admirable hombre. Los prisioneros eran humillados y maltratados psicológica y emocionalmente, vivían en pésimas condiciones, ya que no comían adecuadamente y no dormían, el único escape que tenían de esa realidad que estaban viviendo eran los sueños, además de vivir con la incertidumbre día a día sin saber si el día de mañana estarían vivos. Muchos de losprisioneros nunca se vencieron lo único que los hacía que pudieran vivir, más que la comida y el sueño eran las ganas de vivir, al final era lo único que tenían. La esperanza, las fuerzas internas y la fe era lo único que los motivaba y si alguien intentaba quitarles eso, ya no tenían nada.

Habian perdido su trabajo, sus pertenencias, sus familias y estaban en el proceso de perder sus vidas, yaestaban perdiendo el sentido de vivir.

Víctor Frankl divide este libro en tres fases; internamiento en el campo, la vida en el campo y la vida después de la liberación.

En cada una de las fases se describen aquellos sentimientos y emociones experimentados por los prisioneros.

El autor nos habla del “deseo de significado” que podríamos describirla como una fuerza interna que nos motiva paraasí encontrar su propio sentido.

La vida en el campo de concentración fue un desfile de sentimientos, sensaciones, emociones y actitudes experimentados por cada uno de los prisioneros atravesando varias etapas: shock, adaptación, apatía, insultos, hambre, ausencia de sentimentalismos, humor, soledad, irritabilidad, desahogo, sufrimiento.

Los temas de conversación entre prisioneros se eran depolítica y creencias religiosas, las oraciones entre los prisioneros se convirtieron en un ritual diario en el camino del trabajo al campo de concentración.

En el campo de concentración todos se conformaban con poco, ya que tenían que estar satisfechos de estar aún con vida. Ellos se sentían vacios y lo único con lo que contaban era con lo que les quedaba de vida, ya que ellos sabían que podríanmorir en unas semanas el día de mañana, incluso esa misma noche. La experiencia más fuerte que ellos pudieron vivir fue la incertidumbre de saber si sobrevivirían, el prisionero que perdió la Fe en el futuro, estaba condenado.

La fe que tuvieron cada uno de los prisioneros y su deseo de ser liberados fue cumplido, se volvió realidad.

Una mañana simplemente todo cambio, ya eran libres, peroal ser liberados se enfrentaron también a otro tipo de sentimientos y actitudes. Muchos de los prisioneros no sintieron alegría, perdieron la capacidad de alegrarse debido al miedo de volverse a enfrentar a otra realidad que ya habían olvidado, incluso sentimientos positivos que ya habían olvidado.

El fenómeno que había ocurrido con aquellas personas es denominado como “despersonalización”, esuna alteración de lo que uno siente y vive de tal manera que uno se siente "separado" de la conexión mente-cuerpo, es como si nos viéramos a nosotros mismos externamente. El hombre tras vivir tantos años en cautiverio puede sufrir de daño en su salud psíquica ya que tenían que adaptarse nuevamente a las leyes y normas de la vida anterior, justificaban su conducta en las experiencias que habían...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El hombre en busca del sentido
  • El hombre en busca de sentido
  • Ensayo el hombre en busca del sentido
  • Informe el hombre en busca del sentido
  • El Hombre En Busca Del Sentido
  • Un hombre en busca de sentido
  • el hombre en busca de sentido
  • El Hombre En Busca De Sentido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS