El hombre en busca del sentido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1134 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El hombre en busca del sentido

Victor Frankl nación en Viena en 1905. Estudio medicina para luego especializarse en psiquiatría en la Universidad de Viena. Durante la II guerra mundial, estuvo 3 años en Auschwitz, Dachau y otros campos de concentración.
Durante su reclutamiento se dedico a psicoanalizar su persona y a todos los demás presos, siempre aplicando la técnica de logoterapia quetiene como objetivo ayudar a las personas a encontrar las razones por las cuales seguir viviendo, ya que la vida en los campos se tornaba muy difícil y era mucho más fácil encontrar razones por las cuales morir.
Frankl logro sobrellevar su vida en los campos gracias a que siempre se mantenía alerta, además de que era una persona perseverante, optimista y siempre aplicaba y retomaba continuamente susconocimientos como psiquiatra, estas características fueron las que llevaron a Frankl a sobrevivir a los campos de concentración.

- Gracias a los estudios y amplios conocimientos de Frankl, logro ganarse la confianza de una de los guardias por lo que comenzó a tener algunos privilegios que otros reclusos no tenían, por ejemplo: a la hora de servirles su cucharada de sopa, el guardia seencargaba de que a Frankl le tocara una más y mejor servida, o cuando iban marchando hacia su lugar de trabajo y a la hora de las formaciones el guardia siempre guardaba uno de los lugares de hasta delante para Frankl.
Aquí se están cubriendo 2 necesidades la 1° es: seguridad fisiológica de hambre ya que necesita comer para sobrevivir y es una necesidad de carencia porque la cantidad de comida que seles daba era mínima para mantenerse vivo.
La 2 necesidad que se cubre es la de afiliación porque cualquier persona necesita sentir el afecto de alguien y más en ese tipo de situaciones en las que o no te toman en cuenta o no vales nada para los que te rodean.

- Durante su estancia en los campos Frankl nunca se quejó de algún dolor o fiebre ya que si lo hacía corría el riesgo de ser llevado alas cámaras de gas porque ya no les iba a servir para trabajar. La necesidad que se cubre es seguridad de empleo ya que mientras el estuviera sano o mínimo lo aparentara seguiría trabajando y a la vez conservando su vida.

* En la 1 fase del libro Frankl nos habla de la primera selección que se hace a los reclutados, en esta primera selección se mandaban personas a ambos lados, las personasque eran elegidas para ir hacia el lado izquierdo eran llevados directamente al crematorio y los del lado derecho eran llevados al campo de concentración para más tarde asignarles su trabajo. Frankl fue uno de los sobrevivientes y a pesar de seguir triste y sabiendo que a lo mejor no iba a aguantar mucho tiempo se alimentó su esperanza de sobrevivir. Esto lo alentó a tomar un baño, obedecerordenes y comenzar la platica con alguno de sus compañeros, el motivo de su conducta es social de logro porque al ser elegido se dio cuenta de que todavía tenía esperanza y trata de portarse bien para seguir adelante. El motivo por el que platico con sus compañeros fue por social de afiliación ya que ahora pertenece a un grupo.

* Cuando les daban vales para que cuando ellos sintieran lanecesidad los cambiaras por un poco de agua, comida o ropa y esto es un motivo biológico de supervivencia de hambre y sed ya que sino cambiaban los vales se morían.

* Después de que salieron de los campos de concentración, Frankl y uno de sus amigos iban caminando y su amigo le propuso a Frankl pisotear la siembre de una familia que estaba ahí argumentando que si a ellos les hicieron todo lo quequisieron y los trataron como animales, ahora que ellos eran libres y tenían poder otra vez podían hacer lo que querían.
Ante la reacción de su amigo lo único que hizo Frankl fue hablar con el apara explicarle que el poder hac daño y que no era justo que el tuviera esa actitud.
Esto es un motivo social de poder ya que pudo controlar su comportamiento y el de su compañero.

durante toda su...
tracking img