El hombre en busca del sentido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1685 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 26 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El hombre en busca de sentido de Viktor E. Frankl, eminente psiquiatra y neurólogo del siglo XX dedicado especialmente a los miles de casos de depresión e intentos de suicidio en los jóvenes, fue también un filósofo extremadamente inteligente y sensible a la gran enfermedad actual: La crisis existencial provocada por la falta de valores, de rumbo y de sentido en la vida del ser humano. Más queuna novela, El hombre en busca de sentido es un intento por ayudar al hombre a recuperar el equilibrio interior y orientar su proceder en vistas a su realización como un ser más humano y espiritual. Es la afirmación categórica de que la vida tiene sentido y merece la pena ser vivida bajo cualquier circunstancia; la certeza de que nada ni nadie pueden obligar al hombre a perder su dignidad nidespojarlo de su libertad y la convicción de que sólo asumiendo la responsabilidad de hacerse cargo de uno mismo, puede construirse una vida firme, significativa y coherente. Está inspirada y concebida gracias a las desgarrantes experiencias vividas como prisionero común de 4 campos de concentración nazis, el número 119.104, ya que él dice que no trabajo en el campo como psiquiatra, ni siquiera comomédico, excepto en las últimas semanas, tiempo en el cual fallecieron sus padres, hermanos y esposa, embarazada en ese momento.
La obra se estructura en dos partes: Una autobiográfica relacionada con su paso por los campos de concentración nazis, él busca describir las experiencias como vivencias concretas de un ser humano, penetrar y delinear la precisa naturaleza psicológica de esas vivencias,pretende analizar los diferentes aspectos psicológicos y las etapas que pasaron los judíos, que por desgracia tuvieran que soportar la tortura de tener que estar en los campos de concentración nazi, que ponen de manifiesto el deseo inconsciente de descubrir un sentido definitivo a la vida, tanto si deriva de una fuente espiritual como si proviene de otro tipo de inspiración o influencia. A partir deahí, el doctor Frankl demuestra de una forma brillante que el ser humano aún puede encontrar un cierto sentido a su vida cotidiana. Habla del deseo de significado como fuerza central motivadora y presenta evidencias específicas de que la vida puede hablar de su propio sentido en cualquier momento o situación; en primer lugar, el autor habla de la supervivencia que existía dentro del campo deconcentración, la lucha diaria entre presos era constante, ya que nadie quería ser el próximo en morir en una cámara de gas, y de ser necesario, reemplazaban el hueco que ellos debían ocupar por otro preso. Según el autor, el egoísmo era bastante grande, y no se dudaba en empujar a un compatriota a la muerte por salvar la vida es una cuestión de supervivencia.
Pasando ya a la primera fase” el autorexplica el tortuoso viaje hasta el campo de concentración más conocido de todo el nazismo Auschwitz, donde los prisioneros experimentan un shoock al saber que van de camino a un campo de concentración, el autor empieza a relatar las diferentes fases que sufren los prisioneros la primera fase es la de la ilusión del indulto donde el prisionero cree de forma ingenua que podrá tener el perdón de lossoldados del tercer Reich, pero parece que no conocían el odio injustificado de los nazis hacía los judíos y tras bajar del tren la primera y más dura selección entraba en juego donde ponían en un lado a la gente mayor, mujeres, niños y hombres débiles y en la otra parte a los hombres sanos y fuertes, de esta selección el 90 % del total de personas pasaban a ducharse, término con el que los soldadosde Hitler describían la cámara de gas. La gente que podía pasar la selección se dirigía a realizar arduos trabajos pero antes debían ser desinfectados. Ya habían sido desposeídos de su identidad, su pasado, su presente y quizás también su futuro, de todos los bienes materiales, de su vida, de su familia pero en la sala de desinfección perdían también su pelo, es decir su imagen y eran marcados...
tracking img