El hombre en busca del sentido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1052 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN

Introducción: El texto narra las experiencias de un psicólogo que es uno de los contados sobrevivientes en un campo de concentración después de una selección inmediata a la llegada de los prisioneros, los más débiles a cámaras de gas y los de mejores condiciones físicas, para trabajos muy duros.
Primera fase: Internamiento en el campo. El síntoma que caracteriza la primera fase es el‘shock’. Todos los prisioneros del campo fueron transportados al primer campo en tren. Lo primero que hicieron al llegar al campo fue dividir a los hombres y mujeres, duermen amontonados en literas, no se lavaban muy a menudo, ni se cambiaban de ropa en seis meses, además debían mantenerse erguidos y con buena cara para no ser llevados a la cámara de gas. Los prisioneros llegaron al campo deconcentración en un tren en el que estaban todos apretados, sin sitio siquiera para respirar. Todos pensaban que iban a una fábrica de municiones, pero fueron llevados a un campo de concentración llamado Auschwitz.
Tras 4 días en una barraca en la que solo cabían 200 personas, los 1100 prisioneros sufrieron la 1ª selección: los que físicamente parecían enfermos o débiles eran llevados a la cámara degas o a los crematorios, al resto los utilizaban para trabajar. Los mejores de ellos no regresaron (solo se salvaron los que utilizaron métodos poco éticos para sobrevivir).
A los prisioneros al llevarles al campo de concentración los dejan sin pertenencias (cosas materiales necesarias para vivir) y los alejan de su familia, su trabajo, sus hobbies... (cosas que necesitaban psicológicamente. Aesto se le llama “existencia desnuda”, cuando no poseen nada (ni siquiera material). También perdieron todas las ilusiones y se sintieron embargados de humor macabro y curiosidad.
Lanzarse contra la alambrada, suicidarse, era la manera más fácil de suicidarse en el campo, pero el autor decidió no hacerlo porque tenía esperanza por sobrevivir.
Se menciona el shock, la incredulidad, la ira, y muchossentimientos que con el paso de los días en el campo de concentración se van anulando hasta llegar a un estado de que nada le importa, cualquier cosa que no sea para sobrevivir no sirve.
Segunda Fase: La vida en el campo. Los prisioneros sentían la añoranza de su lejana familia y de su hogar. Los castigos eran continuos, pero los prisioneros ya no se asustaban de nada, ni sentían piedad uhorror. Se habla de la necesidad de sobrevivir, de la importancia de encontrarle un sentido a la vida para poder seguir viviéndola, de cómo el futuro y el pasado pueden ser un consuelo para el presente. El adormecimiento de las emociones y el sentimiento de no importar nada, eran los síntomas de esta fase. Los golpes físicos no significaban nada, sólo el impacto mental causado por la injusticia, por loirracional de todo.
Los prisioneros repetían al terminar el día: - ¡Ya pasé el día! – y por la noche venían los sueños que por muy malos que fuesen, serían mejores que la realidad de aquel campo.
El alimento era lo más codiciado, no les daban casi comida y se notaba claramente la desnutrición que padecían. La mayoría de los pensamientos de los prisioneros se centraban en salvar la vida. Lostemas de conversación entre prisioneros se basaban en política y creencias religiosas.
Ya cuando todo acaba para cada prisionero, pensaban en su familia y descubría que el amor es la meta más alta a la puede aspirar un hombre.
Los prisioneros empezaban a sentir una cierta añoranza por su familia. Los sentimientos y las emociones empiezan a desaparecer.
Muchos de los prisioneros pensaban enplanear la fuga ya que amaban la libertad. El hambre y la falta de sueños empezaban a ser un problema. La preocupación que mas importaba a los prisioneros era que si sobrevivirían al campo de concentración. La influencia más deprimente era el tiempo que iba a durar el encarcelamiento. En un campo de concentración el prisionero que pierda la Fe, estaba condenado. El sentido de la vida en un campo...
tracking img