El hombre en busca del sentido

Páginas: 6 (1429 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2015



El hombre en busca del sentido

Ensayo



Universidad autónoma de Querétaro
Facultad de Medicina
Licenciatura de medicina
Noé Alejandro Hernández Fuentes
8vo Semestre
Oncología



El hombre en busca de sentido
Viktor E. Frankl
Ensayo
Introducción

A lo largo de este libro el autor cuenta sus experiencias que vivió en Alemania en un campo de concentración llamado AUSCHWITZ.
Se narran granparte la vida de los prisioneros que están en los campos de concentración de la Alemania nazi, así como la crueldad con la que los soldados extorsionaban a los prisioneros.
Se hace mención de los tipos de población que existía en los campos de concentración, destacándose principalmente en dos grupos, los que tenían el goce de algún privilegio y los que estaban totalmente por cuenta propia.
Estelibro se divide en tres fases: la primera es el internamiento en el campo que consiste desde la llegada a este lugar, en donde se les tenía que realizar a los prisioneros una desinfección y una completa inspección privándolos de todos sus posesiones.
La segunda fase es la vida en el campo, la cual trata de las reacciones, los sufrimientos de los prisioneros y las vivencias dentro de lasinstalaciones del campo.
En la tercera fase se narra cuando los prisioneros son liberados y lo que pasa con los prisioneros después, es decir, como sobrellevan esta vivencia.
Desarrollo
En opinión personal el libro trata un tema central en particular: La influencia de situaciones inesperadas e inexploradas que tienen las personas en su vida y su capacidad para superarlas.
El mejor ejemplo de lo planteadoanteriormente es la situación por la cual pasó Viktor E. Frankl en su vivencia dentro del campo de concentración, vivencia que narra en su libro titulado el hombre en busca del sentido, el cual es el motivo de el presente ensayo. Desde el mismo título nos podemos dar una idea muy precisa del punto central tratado, la búsqueda por parte del hombre de algo que le dé sentido a su vida, algo de lo queaferrarse en las peores situaciones, que nos ayude a vivir, y en este caso a sobrevivir.
Viktor Frankl fue llevado a un campo de concentración ubicado en Auschwitz en donde se hacía una selección de los prisioneros para ver a que campo serian designados, según su apariencia y capacidad física, para luego poder realizar trabajos determinados en estos o simplemente ser enviados a la cámara de gases oa hornos crematorios.
La situación vivida por el autor lo mantuvo separado de su familia, hijos y esposa, por lo cual durante el tiempo que estuvo en los campos de concentración nunca supo que sucedía con ellos y aun así logro sobrevivir.
El holocausto judío trajo consigo una serie de torturas por las cual debieron pasar millones de personas por el simple hecho de ser de una nacionalidadespecífica, pensar distinto a los nazis o simplemente tener una orientación sexual distinta a la mayoría de la población. Las torturas vividas y contadas por el autor consistían en una serie de trabajos forzados sin el implemento necesario para poder ser realizarlos, con zapatos no aptos para estar bajo el frío, ni ropa adecuada para este. También la alimentación que se tenía dentro del campo era escasa.Como cuenta Viktor Frankl en su libro en la Segunda fase: la vida en el campo, “El hambre”, donde relata la poca comida ingerida durante el día y toda la estadía dentro de este campo, lo cual lo mantenía con altos grados de desnutrición.
También se hizo presente el maltrato, tanto físico como psicológico, que vivían día a día por los soldados alemanes encargados de la seguridad y orden de estoscampos.
Las situaciones planteadas en los párrafos anteriores, dan a conocer experiencias completamente inesperadas e inexploradas por el hombre, las cuales las personas nunca piensan, ni imaginan que alguna vez las podrían vivir, esto trae como consecuencia una fortaleza interna en las personas que viven estas situaciones.
Muchas de las personas que sobrevivieron a esta experiencia tuvieron un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El hombre en busca del sentido
  • El hombre en busca de sentido
  • Ensayo el hombre en busca del sentido
  • Informe el hombre en busca del sentido
  • El Hombre En Busca Del Sentido
  • Un hombre en busca de sentido
  • el hombre en busca de sentido
  • El Hombre En Busca De Sentido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS