El hombre en busca del sentido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1481 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL HOMBRE EN BUSCA DEL SENTIDO

En esta obra el doctor Frankl nos narra uno de los sucesos más atroces por los que ha pasado la humanidad que fue en los tiempos de los nazis, cuenta por todas las cosa que tuvo que pasar no sólo él sino todas aquellas personas judías, el tipo de vida que llevaban las gentes que fueron sometidas y llevadas a los campos de concentración y la calidad de vidaatroz; ya que pasaban hambre, frío, brutalidades, malos tratos y eran considerados como unas cosas insignificantes y era tanta la presión que muchos de los presos optaban por una de las salidas más rápidas que era la muerte. Es así como observa cada uno de los sufrimientos por los que tenían que pasar y llega un momento en el que se interesa por esos sentimientos y el que había detrás de tosas esaspersonas y es como empieza la búsqueda por la cuestión mental y llega al descubrimiento de la logoterapia: que es mirar hacia el futuro, buscarle sentido a los valores que el paciente quiere realizar el el futuro.asi como su gran triunfo al sobrevivir a esa situación y el ó los grandes obstáculos por los que tuvo que pasar para comentarle a todo el mundo la experiencia por la que pasaron todasaquellas personas víctimas de aquella brutalidad.

La historia nos cuenta acerca de Víctor Frankl quien en la década de los 40´s se encontraba en la rampa de su lanzamiento hacia una carrera profesional. Ya que estaba muy adentrado en la medicina y había sido nombrado directos del hospital de rothsclid el cual solo atendía a personas judías, lo cual sin duda alguna representaba un alagopara él el formar parte de ese hospital. También se encontraba rodeado de una buena vida familiar, los cuales eran de origen judío.
Al empeorar bel movimiento nazi, todos los de su familia deciden huir; pero solo logro su hermana tal cometido y su hermano y padres fueron llevados a los campos de concentración en donde murieron. Él tenía la oportunidad de hui hacia el extranjero, pero decidióquedarse con sus padres. Antes de ser llevados a los respectivos campos, pidió la bendición de su madre.
Al ser deportados a los campos son tratados muy mal, los “presos” eran divididos por géneros y por estado de salud, ya que aquellos que eran considerados no aptos para realizar un trabajo eran llevados a un campo de concentración en donde los ingresaban a una cámara de gas y matarlos. Después eransometidos a una serie de pruebas para ver al campo al que serian designados, así como despojarlos de todas sus pertenencias (incluso ropa y zapatos) eran rapados y obligados a usar un uniforme el cual se encontraba en estado deplorable así como el usar un numero nada más ya que habían perdido toda esencia humana, porque eran considerados como cosas y no como lo que eran PERSONAS. Tenían unafuerte desnutrición ya que solo tenían derecho a un cierto pedazo de pan y “sopa” (la cual era solo caldo) y eran forzados a trabajar ven la intemperie mediante una jornada muy amplia de tiempo. Se veían forzados a dormir en lugares muy pequeños con un número muy grandes de personas.
Es así como se empiezan a dar una serie de factores que hace que los hombres empiecen a buscar su propiasupervivencia para no ser mandados a aquel campo en donde su vida terminaría. Del trabajo tan esforzado que tenían que hacer para poder ganar un plato de comida y el hacer trueques.
Concluye que en la vida del prisionero hay 3 fases:
1.- la que se da en el internamiento
2.- de adaptación a la vida del campo
3.- la liberación
En la primera fase se da un estado de shock agudo e intenso y que este puededarse incluso antes de ser recluido en el campo. Como ejemplo nos relata el día que ingresaron, todos tenían la idea de que serian enviado a otro lado, desconociendo loa situación. En la psiquiatría se conoce como “ilusión de indulto” la cual es un mecanismo de amortiguación interna percibida por los que están condenados a la muerte justo antes de su ejecución y en ese momento concibe la falsa...
tracking img