El hombre en buscqa de sentido

Páginas: 14 (3406 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2011
1. Resumen

La historia de los campos de concentración transcurre en la Segunda Guerra Mundial , entre 1939 y 1945 en el siglo XX.

PRIMERA FASE : INTERNAMIENTO EN EL CAMPO

En esta primera fase existen muchos síntomas , pero uno de los primeros en aparecer , es el estado de shock que tienen los presos .
En este primer viaje , los presos viajaban durante varios días en trenes donde encada vagón , había alrededor de ochenta personas , que iban encima de su equipaje , si tenían la suerte de que les quedase algo , o apiñados unos encima de otros , y sin casi ventilación.
Los presos se dieron cuenta de que iban rumbo al campo de Auschwitz lo que les provocó una irrefrenable sensación de terror .Al llegar a este campo se dieron cuenta de que lo iban a pasar muy mal , y los antiguosinternos del campo le dieron un macabro toque de humor a la historia que estos iban a pasar .
A pesar de su trágica situación , los presos no perdían la esperanza de ser liberados algún día , ya que eran incapaces de captar la cruda realidad .
Los internos , pasaron por una primera selección , y tenían dos opciones o el camino de los hombres enfermos e incapaces de trabajar , que más tardeacabarían tiñendo de humo las ciudades de Polonia desde las cámara de gas , o los que eran considerados capaces para el trabajo . Estos últimos pasaban por un proceso de desinfección , es decir , que les despojaban brutalmente de todas sus pertenencias , incluso de sus ropajes y se quedaban literalmente desnudos , ya que también se les afeitaban completamente , en unas duchas que sorprendentementedesprendían agua .
Dormían en barracones más de mil personas , a pesar de que solo tuvieran capacidad para doscientas , y se veían prácticamente congelados , ya que a cada 9 presos les correspondían dos mantas andrajosas.
A la hora de comer tan solo si ese día eran afortunados se les daba un trozo de pan de aproximadamente ciento cincuenta gramos y una sopa aguada.
Llegaron a pensar en lanzarsecontra la alambrada electrificada que había en el campo , para provocar su muerte , pero el pensar que era inútil porque les quedaba poco tiempo de vida en semejantes condiciones desvanecía esa idea .
Durante esta fase aprendieron muchos trucos para poder estar mas tiempo trabajando y así conservar su vida , como afeitarse a diario aunque fuese con algún vidrio que encontrasen en el suelo , y otrostrucos para parecer más fuertes , y con mejor aspecto físico para aparentar ser capaces para el trabajo.
Y aunque ellos no lo sabían esto tan solo era el principio de un calvario que aún estaba por llegar .

-1-
SEGUNDA FASE : LA VIDA EN EL CAMPO

Al poco tiempo de estar internos en el campo los presos se encontraban en la segunda fase llamada “ apatía ’’ a los presos ya les empezaba a darigual su alrededor , por ese sentimiento de añoranza hacia sus familias , y su antigua vida . Los prisioneros comenzaban a tener una vida rutinaria , ya que todas las mañanas se despertaban , e iban a trabajar forzadamente y en ínfimas condiciones , y aunque veían la dura realidad de su alrededor , cuando alguno de los kapos maltrataba a algún compañero lo único que les pasaba por la cabeza eraalivio por no ser ellos .
Los presos estaban tan dolidos por los duros golpes y castigos como por los insultos que recibían , pero ya no había dolor en aquellas duras palabras de las que eran protagonistas. Pensaban que cuando se ha perdido todo , lo único que queda es aferrarse a los recuerdos .
Lo único que les quedaba a los presos en estos momentos eran sus recuerdos y sus sueños de tener cosastan elementales como un baño de agua templada de vez en cuando.
Pasaban hambre y lo saciaban con tan solo su imaginación pensando en suculentos platos de comida que comían junto a sus seres queridos ,
Estaban en un punto psicológico , dónde su única preocupación era “salvar su propio pellejo” , sentían tanta indiferencia por la vida que cuando había algún compañero muerto , no sentían pudor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL HOMBRE DEL SENTIDO
  • hombre de los sentidos
  • El hombre en busca del sentido
  • Resumen el hombre en busca de sentido
  • El hombre en busca de sentido
  • Libro El Hombre En Busca De Sentido
  • El hombre en busca de sentido
  • El hombre en busca del sentido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS