El hombre en el ambito social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1931 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL HOMBRE COMO SER SOCIAL

El contrato social no se produce de manera consciente.
Se produce por el que dirán, pro la búsqueda de aceptación de otros, por la necesidad de otros para sobrevivir. NO es que conscientemente nos damos cuenta y armamos los estados.
Los estados surgen dada nuestra propia esencia.
Somos seres sociales por naturaleza. Buscamos y necesitamos estar con otros paranuestra supervivencia y también para nuestro ego ya sea que seamos apreciados o que compitamos por el poder para justamente poder utilizarlo para satisfacer nuestro ego.
En el momento que entras en una cultura vas a tender a adoptar características que hacen que te adecues en menor o mayor medida. Cuanto más grande son mas cuesta ya que al crecer la resistencia al cambio es mayor. En realidad ya noabsorbemos y nos estructuramos. Pero un niño o un joven en una cultura nueva rápidamente se adapta y si le sumas la posibilidad de que te ataquen y el temor de morir continuo temes justamente el contrato social y eso con la historia llegas a los estados actuales
Esto es más complejo en realidad ya que el origen de los grupos humanos fue más bien familiar y de clanes donde el amor, la solidaridad,la empatía jugaban el rol unificador necesario pero a grandes rasgos está atado a un tema de identificación de grupo.
Y siempre para la supervivencia de la especie.

INSTINTO AGREGARIO

Los instintos gregarios: impulsan al hombre a buscar la sociedad con otros seres humanos.


. Nuestra ilusión de haber resuelto con la fórmula que antecede, el enigma de la masa, se desvanece al pocotiempo.

No tardamos, efectivamente, en darnos cuenta de que, en realidad, no hemos hecho sino retraer el enigma de la masa al enigma de la hipnosis, el cual presenta, a su vez, muchos puntos oscuros.

Pero una nueva reflexión nos indica el camino que ahora hemos de seguir.

Podemos decirnos que los numerosos lazos afectivos dados en la masa bastan ciertamente para explicarnos uno de suscaracteres, la falta de independencia e iniciativa del individuo, la identidad de su reacción con la de los demás, su descenso, en fin, a la categoría de unidad integrante de la multitud.

Pero esta última, considerada como una totalidad, presenta aún otros caracteres; la disminución de la actividad intelectual, la afectividad exenta de todo freno, la incapacidad de moderarse y retenerse, la tendenciaa transgredir todo límite en la manifestación de los afectos y a la completa derivación de éstos en actos, todos estos caracteres y otros análogos, de los que Le Bon nos ha trazado un cuadro tan impresionante, representan sin duda alguna, una regresión de la actividad psíquica a una fase anterior en la que no extrañamos encontrar al salvaje o a los niños.

Una tal regresión caracterizaespecialmente a las masas ordinarias, mientras que en las multitudes más organizadas y artificiales, pueden quedar, como ya sabemos, considerablemente atenuados, tales caracteres regresivos.

Experimentamos así, la impresión de hallarnos ante una situación en la que el sentimiento individual y el acto intelectual personal son demasiado débiles para afirmarse por sí solos, sin el apoyo demanifestaciones afectivas e intelectuales, análogas, de los demás individuos.

Esto nos recuerda cuán numerosos son los fenómenos de dependencia en la sociedad humana normal, cuán escasa originalidad y cuán poco valor personal hallamos en ella y hasta qué punto se encuentra dominado el individuo por las influencias de un alma colectiva, tales como las propiedades raciales, los prejuicios de clase, la opiniónpública, etcétera.

EVOLUCION DE LAS SOCIEDADES PRIMITIVAS A LAS SOCIEDADES CONTEMPORANEAS
Sociedad Primitiva
Uno de los descubrimientos importantes de la antropología del siglo XIX ha sido que las relaciones de parentesco constituyen el núcleo principal de la organización social en todas las sociedades. En muchas de ellas, los grupos sociales más importantes comprenden clanes y linajes....
tracking img