El Hombre En El Espacio Escuatoriano

Páginas: 9 (2242 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2013
SEGUNDA PARTE : “EL HOMBRE EN EL ESPACIO ECUATORIANO”

* INTRODUCCIÓN
Todo el estudio histórico de la evolución de la población ecuatoriana realizado anteriormente nos permitió identificar los grandes rasgos de la evolución actual de la repartición geográfica de la población y situarlos en la evolución histórica de la organización del espacio ecuatoriano; siendo éste un referentepermanente del conjunto de problemas de geografía de la población.
Una vez analizando todo este compendio es conveniente examinar la evolución de la repartición de la población en el curso de los tres períodos intercensales modernos: 1950-1962, 1962-1974, 1974-1982; y el fenómeno de la repartición geográfica actual de la población, tal como resulta del establecimiento del mapa de distribución de lapoblación.
Así también se quiere entender la causalidad profunda de las migraciones y calificar ponderadamente sus consecuencias más significativas, su estudio se vuelve especialmente socioeconómico y político ya que los desplazamientos espaciales de los hombres no son en absoluto ajenos a las formas de organización social, económica y política en las que se hallan involucrados; aún más si, lasmigraciones pueden ser vistas, junto con otros flujos espaciales (de cosas, signos y significantes), como eje de toda la cinética social, tan dinámica en los tiempos modernos.

* DESARROLLO
Partiendo de los resultados del último censo de población (noviembre de 1982), se establece el Mapa de repartición de la población por puntos, a la escala 1:1.000.000 y que forma parte del presente volumen dela Geografía Básica del Ecuador. El cual se lo asocia muchos otros fenómenos de orden geográfico también cartográfico, constituyendo el punto de partida de reflexiones geográficas que permiten examinar las correlaciones existentes entre ubicación de la población.
El principio de representación cartográfica ha sido el de figurar la población dispersa por puntos negros (de dos tamaños,representando 100 y 500 habitantes, respectivamente) y la población aglomerada por círculos rojos de superficie proporcional al número de habitantes de cada cabecera.
Para llegar a una visión relativamente sintética de los fenómenos de distribución de la población, es útil realizar un documento cartográfico "simplificador": se trata del mapa de las densidades de la población rural.
El mapa de densidades asíestablecido permite una visión sintética del fenómeno de la distribución geográfica de la población rural, para el conjunto del país.
Analizando regionalmente el mapa de distribución de la población se puede notar que Tulcán y Machachi, las más fuertes concentraciones de asentamientos humanos se encuentran por un lado, en Imbabura, entre Ibarra y el Lago San Pablo y, por otro, a lo largo de lasvías de acceso a Quito. En Carchi, la población rural está más dispersa, mientras que en Imbabura y Pichincha se halla más concentrada en los valles.
En esta Sierra del Norte, toca a la distribución de los centros urbanos, el hecho más notable es una "urbanización del medio rural" en las zonas fuertemente pobladas. Como en Tungurahua y en Imbabura, la concentración de los pequeños centrosurbanos es muy notable y Cuenca, la capital del Austro, está a la cabeza de una región muy fuertemente articulada en el plano poblacional.
Introduciéndonos a los modelos se nota que el primer modelo es de tipo tradicional en la Región Costa ya que trata del poblamiento "en hilera" de pequeños valles cuyos ejes son ríos, navegables en canoas, que desemboca en un pequeño puerto pesquero con salida almar. El segundo modelo, es en la región de Quinindé, se caracteriza por ser el de la colonización moderna con una población dispersa en forma irregular a lo largo de las carreteras y de las líneas de colonización.
El fenómeno más digno de notarse en esta región costera es la importancia que tiene el agua en la ubicación del hábitat. Así, en la región de más fuerte densidad, o sea al sur de un arco...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Hombre En El Espacio
  • El hombre en el espacio
  • El hombre y el espacio
  • El Espacio Y El Hombre
  • El hombre y el espacio
  • Viajes Del Hombre Al Espacio
  • ARQUITECTURA EL ESPACIO DEL HOMBRE
  • El hombre y su espacio geográfico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS